Monturque celebra durante este puente festivo las Jornadas Munda Mortis, que tratan de recuperar antiguas tradiciones culturales y gastronómicas en torno al Día de Todos los Santos. Esta actividad es única en su género en toda España y trata de poner en valor su importante riqueza patrimonial, cultural y turística de la localidad, que forma parte desde el pasado año de la Red Europea de Cementerios Singulares.

La inauguración de una exposición fotográfica sobre cementerios andaluces, el taller de faroles de melón y la representación del ritual y banquete funerario romano a cargo del grupo teatral Somnus pusieron ayer el prólogo a los actos. Y hoy habrá una visita guiada al cementerio, concursos de gachas y degustación en la Casa de la Convivencia, una conferencia con recreación histórica de las costumbres funerarias romanas a cargo de Ana B. Ruiz Osuna y una visita al cementerio de Monturque y a las Cisternas Romanas.

Mañana lunes se ofrece a las once una actividad infantil titulada Cementerio para los sentidos y también habrá una visita al camposanto y a las Cisternas. Finalmente, el día uno a las once y media se ofrecerá la conferencia sobre la Ruta Europea de Cementerios y la incorporación de los mismos a los itinerarios turísticos y culturales, a cargo de José Manuel Mármol, técnico de turismo del Ayuntamiento de Monturque. Tras ello habrá una visita guiada al cementerio, a las ocho de la tarde se ofrecerá la misa de Todos los Santos y después saldrá Nuestro Padre Jesús Nazareno hacia el cementerio para la bendición de los difuntos, ofrenda y responsorio.