En mayo nació en la capital cordobesa Adicor (Asociación para la Diabetes de Córdoba), presidida por Claudia Medina. En apenas meses este colectivo ha desarrollado una destacada labor informativa en los centros educativos y, con el apoyo de familias voluntarias, sus integrantes visitan todas las semanas a los niños recién diagnosticados de diabetes en el hospital Reina Sofía y asesoran a las familias sobre cómo compatibilizar la diabetes con la vida normal de un menor (alimentación, colegio u ocio).

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Adicor ha organizado varias actividades, entre ellas hoy la Segunda Marcha por la Diabetes, pues el ejercicio físico es la mejor prevención contra esta enfermedad. Además, ayer sábado se montó una mesa informativa en el centro de la ciudad, con la posibilidad de medirse la glucosa, y mañana lunes habrá una charla en un colegio.

Colaboración

Esta asociación ha querido desde el primer momento apoyar los estudios que sobre esta enfermedad lleva a cabo el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), en solitario o en colaboración con la Universidad de Córdoba, el hospital Reina Sofía y otras instituciones. Según apunta el Imibic, el instituto está al frente actualmente de más de 20 estudios relacionados con la mejora de la calidad de vida de los pacientes diabéticos y el control de la enfermedad a través de nuevas terapias y cambios en el estilo de vida, entre las que juega un papel fundamental la dieta.

Uno de estos estudios es Leximet, proyecto de investigación traslacional (que une investigación básica y clínica) que persigue la identificación de biomarcadores precoces del desarrollo de diabetes. Se trata de un proyecto, financiado por el Instituto Carlos III, con una inversión de más de 600.000 euros, y liderado por el doctor José López Miranda. Colaboran en el mismo 6 equipos de investigación del Imibic y todas las unidades de apoyo del centro.

Por otro lado, Power2DM, proyecto liderado por el doctor Javier Delgado, con participación de seis países europeos, quiere desarrollar y validar un sistema de apoyo personalizado para la autogestión de pacientes de diabetes tipo 1 y tipo 2. Por su parte, Adicor también ha firmado un convenio con la Universidad de Córdoba para poder elaborar un registro de pacientes diabéticos tipo 2.

El endocrino del Reina Sofía Rafael Palomares adelanta que la Consejería de Salud presenta mañana precisamente el nuevo Proceso Asistencial Integrado de Diabetes, que contempla que a las personas en situación de riesgo de diabetes tipo 2 (que es el grupo que más está creciendo) se les ofertará participar en un programa de fomento de alimentación sana y actividad física, para tratar de que hagan como mínimo 150 minutos de deporte moderado a la semana para así poder bajar un 5% su peso corporal.