Aunque hosteleros y vecinos dieron el visto bueno en el 2015 a los mapas de ordenación de veladores y consensuaron con Urbanismo un manual de buenas prácticas, es la primera vez desde la ley antitabaco que se ponen de acuerdo, junto con comerciantes y peatones, para plasmar en un documento medidas que consideran necesarias para ordenar la ocupación de la vía pública con veladores.

El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, subraya «la buena sintonía y el acuerdo común expuesto y aprobado por los integrantes de la mesa ciudadana» para «que prevalezca la convivencia, la accesibilidad, la seguridad y el buen desarrollo de la ciudad». Además, De La Torre asegura que «este acuerdo común facilitará el buen desarrollo del grupo de trabajo técnico-vecinal-empresarial», que «velará por el buen uso de la normativa y de las modificaciones que se consideren». Además, hace hincapié en que la ordenanza debe adaptarse a los barrios, que tienen problemas diferentes; y piensa que hay que actuar «de forma preferente» en las zonas donde hay «problemas de convivencia, de accesibilidad o de seguridad». A pesar de las medidas, afirma que la mesa de trabajo «asegurará el buen desarrollo de la actividad hostelera» generando «una mejor imagen de la ciudad de cara al turismo».

El coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, subraya la «buena sintonía latente entre los agentes económicos y sociales» y la importancia del «cumplimiento de las propuestas consensuadas». Rosales señala que las medidas «velarán por el buen desarrollo tanto vecinal como empresarial quedando asegurado el tránsito peatonal con seguridad, comodidad, fluidez y accesibilidad; la seguridad ciudadana, la tranquilidad pública y la protección del uso y de los derechos e intereses de los usuarios de edificios colindantes».

Por su parte, el presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, destaca «la importancia de la unidad de acción entre los colectivos vecinales y empresariales, los cuales trabajan codo con codo para fomentar el desarrollo empresarial en nuestra ciudad compatibilizándolo con la convivencia con los vecinos». Recuerda que esa filosofía se está aplicando en la mesa del comercio. A su juicio, estas dos iniciativas «demuestran que desde el diálogo y la unidad podemos trabajar para mejorar nuestro modelo de ciudad». Además, Bados subraya «el trabajo de esta mesa donde, de manera consensuada, se establecerán todas las propuestas y modificaciones que mejoren la actividad y la convivencia empresarial».

Por su parte, el coordinador de Ciudad Física de Al--Zahara, Juan Andrés de Gracia, considera que «el Ayuntamiento ya tiene una hoja de ruta consensuada para poder actuar con eficacia y apoyo social». De Gracia agradece al sector empresarial su «sensibilidad para poner la convivencia entre vecinos y hostelería por delante del negocio a toda costa». Por ello, considera que, una vez elaborada esta hoja de ruta, «todo será inútil si el Ayuntamiento no potencia su labor inspectora». En este sentido, señala que «hay que acabar con la sensación de impunidad». A partir de ahora, Al--Zahara mantendrá «una actitud dialogante pero vigilante», atendiendo «todas las demandas de las asociaciones vecinales». «Si esto no funciona», asegura, «solo nos quedará la denuncia al juzgado».

Por último, el representante de A Pata, Gerardo Pedrós, exige «control» y «sanciones» a quien incumpla y que Urbanismo insista en el plano de veladores. A su juicio, «hay bastantes zonas donde hay ilegalidad y habría que mejorar». Este colectivo propuso extender las medidas a otros negocios, «que sacan cosas fuera» y que se haga extensivo el control a este tipo de comercios.