Las asociaciones empresariales Hostecor y Córdoba Apetece, las federaciones de Comercio Córdoba y de Asociaciones Vecinales Al—Zahara, y la asociación de peatones A Pata han elaborado un documento con más de veinte propuestas dirigidas a Urbanismo para atajar el problema de los veladores. Una de las propuestas es limitar al 20% la ocupación de plazas y lugares abiertos, aunque elevan ese tope máximo al 33% en caso de que se congreguen varios negocios para que cada uno tenga su espacio. El texto, en el que han trabajado desde que quedó suspendida la mesa de veladores en abril cuando decidieron no asistir al cambiarse la composición de la misma, será entregado a los grupos municipales. El documento llegará también a la próxima sesión de la mesa, anunciada para junio por el presidente de Urbanismo, Pedro García.

Como punto de partida, los cinco colectivos no consideran necesaria la elaboración de una nueva ordenanza, ya que la actual, que es del 2008, «tiene margen para poder ordenar y controlar el uso del espacio público con veladores y otro material complementario», por lo que piensan que no se debe «perder tiempo» en eso, y que, si hay que cambiar algo, que sean «aspectos puntuales» y siempre que esas modificaciones sean impulsadas por «un grupo de trabajo técnico-vecinal-empresarial». Partiendo de esa base, consideran que la labor de Urbanismo debe ser «informativa e inspectora, con aplicación de las sanciones que sean necesarias para quienes se empeñen en no cumplir la normativa». En este sentido, piden que las órdenes se cumplan de forma inmediata y que Urbanismo anteponga la retirada de veladores y otros elementos a la multa.

Además, piensan que es fundamental adaptarse a la «diversa tipología de los barrios», ya que cada uno tiene sus peculiaridades. En este sentido, aunque están convencidos de que las medidas correctoras deben aplicarse en toda la ciudad, estiman que hay que priorizar zonas «donde haya problemas de convivencia, de accesibilidad o de seguridad».

Más que modificaciones a la normativa, proponen que para aplicarla se tengan en cuenta «unos criterios claros que la reglamenten». Entre esos criterios está que a la hora del cierre, las dos de la madrugada, debe quedar «completamente recogido en el interior del local o en un almacén, pero no en la calle», todo el mobiliario, es decir, mesas, sillas y toldos. Además, quieren que el horario sea visible desde fuera.

Además, piden que se prohiban «actuaciones musicales o espectáculos y la reproducción de música o sonidos amplificados, incluidos los televisores» en la vía pública y que no se permita que los aparatos del interior «emitan su sonido a la terraza».

Como norma general, no plantean veladores ocupando plazas de aparcamiento, a menos que «el acerado sea inferior a 3 metros y medio de ancho y no haya otra forma» de instalarlos, y siempre que previamente haya un «informe favorable del departamento de tráfico» y «consulta vecinal». En estos casos proponen una plataforma que delimite el espacio, que se ceñirá al largo de fachada o «diez metros máximo». En cambio, el documento contempla la posibilidad de ubicación de veladores en espacios terrizos o ajardinados siempre que haya un informe previo del departamento municipal y que el titular del local se encargue de mantener las zonas ajardinadas.Para autorizar veladores en zonas privadas de uso público, especialmente en soportales, exigen que haya una autorización municipal. También piden a Urbanismo que no permita veladores «si no están atendidos por el personal del negocio».

La medida de la fachada es fundamental. Los cinco colectivos piden que Urbanismo tenga en cuenta en la autorización de veladores «que haya proporción entre la fachada del local y su superficie interior y el número de metros cuadrados a ocupar», además de la intensidad del tráfico peatonal de la vía, «no limitándose a reservar para el peatón solo el espacio mínimo accesible, sino el necesario para mantener una buena red de itinerarios peatonales, confortables y seguros». Como máximo, plantea «dos filas paralelas de veladores», que deben dejar un mínimo de 1,80 metros desde la fachada para el tránsito peatonal.

En cuanto al mobiliario, no desean que se permita nada más que «el autorizado en el espacio reservado a uso peatonal». Importante es, especialmente para el comercio, que no se autorice «mobiliario que impida la libre visión de negocios adyacentes». Para acerados con menos de 3,50 metros, sugieren mobiliario de reducido tamaño.

Los cinco colectivos exigen que no se permitan terrazas alejadas de la fachada del local cuando este tenga ya permiso para situarlas cerca. En caso de que la terraza esté al otro lado de la carretera, reclaman que haya un solo sentido de circulación, un vado peatonal señalizado e informe favorable del Tráfico.

Los cinco colectivos piden que se cumpla la obligación de exponer en el exterior los planos, licencias y el mobiliario autorizado y que delimiten sobre el terreno la zona autorizada. Además, demandan que la web de Urbanismo muestre el croquis y que se habilite un buzón de consultas y quejas. Por último, piden que Urbanismo comunique los permisos de veladores a la junta municipal de distrito para que emita un informe.H