Sin donación de órganos no hay trasplantes. Por eso, con motivo de la conmemoración ayer del Día Nacional del Trasplante, el coordinador sectorial de trasplantes del hospital Reina Sofía Juan Carlos Robles lanzó un mensaje de agradecimiento a los donantes de órganos, "ya que su generosidad es la que ha hecho posible que el hospital Reina Sofía haya efectuado en los últimos 37 años cerca de 6.800 trasplantes". En concreto, en el primer trimestre del año, el complejo sanitario cordobés llevó a cabo 45 injertos de órganos y más de 30 de tejidos (15 de ellos de córnea y el resto de médula ósea), gracias a la generosidad de 21 donantes, mientras que en Andalucía fueron 183 trasplantes de órganos y más de 650 implantes de tejidos, realizados después de contabilizarse 105 donaciones de órganos. Robles expuso que la tasa de aceptación familiar a la donación de órganos se encuentra en estos momentos en Córdoba en un 90%, por lo que 9 de cada 10 familias dice sí a este gesto, y resaltó "la cada vez mayor concienciación existente en la sociedad a favor de los beneficios de la donación de órganos y la creciente confianza en los profesionales que los llevan a cabo, aunque siempre está el objetivo de llegar al 100% de aceptación".

El coordinador sectorial de trasplantes del Reina Sofía indicó que en el primer trimestre de este año se han efectuado 4 injertos más que el pasado año (una subida del 9%). Hasta marzo se realizaron en el hospital cordobés 2 trasplantes mediante la donación de vivo, de los que uno fue de hígado (que ha beneficiado a un niño) y otro de riñón. Robles recordó que sigue creciendo la donación en asistolia o también llamada a corazón parado, que ha permitido efectuar en el Reina Sofía en lo que va de año 9 trasplantes renales. En Córdoba se encuentran en la actualidad 190 pacientes en lista de espera para un trasplante, de los que 5 son niños (2 necesitan un injerto cardiaco y otros 3 de hígado). De esos 190 pacientes, 18 están a la espera de un trasplante de corazón; 61 de hígado, 61, de riñón; 5 de páncreas-riñón, 1 de páncreas y 44 de pulmón. Juan Carlos Robles manifestó que "nos gustaría que no hubiera tantos enfermos en lista de espera, por lo que seguimos trabajando en conseguir el 100% de aceptación familiar".

EL MODELO ESPAÑOL Juan Carlos Robles destacó que "afortunadamente vivimos en un país donde el proceso de donación y trasplante funciona muy bien, con una legislación que ampara la labor que realizan la Organización Nacional de Trasplantes, la red de coordinaciones existentes en las diferentes regiones y los hospitales públicos que efectúan los trasplantes".