Los seis grupos municipales (PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y Unión Cordobesa) acordaron ayer por unanimidad las nuevas retribuciones que van a percibir los concejales con dedicación exclusiva (liberados) y a tiempo parcial, que va a suponer un ahorro para las arcas municipales de 328.000 euros, que sumados a las cuotas de Seguridad Social que dejarán de abonar por esa rebaja significa una reserva total de 400.000 euros. El acuerdo se alcanzó en el Pleno organizativo del nuevo mandato del Ayuntamiento de Córdoba.

Solo el grupo municipal del PP estaba en desacuerdo con el reparto hecho por el equipo de gobierno porque solo había liberado a cinco de sus once concejales y no había asignado ninguna dedicación parcial a ningún otro, mientras que a la agrupación de electores Ganemos, con cuatro concejales, se le designaron dos ediles liberados a tiempo completo y otro a tiempo parcial.

La resolución unánime llegó al estimar la Corporación una enmienda presentada por el PP a la propuesta del equipo de gobierno al dejar de cuatro a tres el número de concejales sin delegación liberados y dos parciales a cambio del edil que perdía con dedicación exclusiva.

Según lo acordado, la alcaldesa percibirá 58.323 euros anuales brutos, los tenientes de alcalde 52.841 euros, los portavoces 49.850 euros, los concejales con dedicación 48.853 euros, los ediles sin delegación 42.871, los liberados a tiempo parcial 125.132 euros. Todas estas retribuciones son brutas y en 14 pagas. En estos importes no están incluidas las cuotas de la Seguridad Social. El ahorro por este concepto será de 191.299 euros.

PERSONAL DE CONFIANZA En donde no hubo acuerdo unánime fue en la designación del número de asesores, administrativos y auxiliares que le corresponden a los grupos políticos en atención a los escaños que ocupan en el Consistorio. Solo los dos concejales de Ciudadanos votaron en contra de la propuesta del gobierno municipal al considerar que el reparto hecho le perjudica respecto de otros grupos. El portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, dijo que no se ha guardado proporcionalidad a la hora de asignar estos trabajadores eventuales y que recurrirá el acuerdo.

Según el reparto aprobado, el PSOE dispondrá de tres personas en su grupo municipal, tres también tendrá IU, seis el PP, tres Ganemos, uno Ciudadanos y otro Unión Cordobesa. Además habrá cuatro personas adscritas al área de Alcaldía y otras seis al equipo ejecutivo. El ahorro por este concepto es de 137.384 euros.