La tendencia de caída de los precios de los carburantes se mantendrá en las próximas semanas. Al menos así lo piensan desde las estaciones de servicio de Córdoba, que consideran que el barril puede bajar de los 45 dólares en poco tiempo, por lo que el carburante se situaría por debajo del euro, un valor para el que habría que remontarse al año 2009. El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Córdoba, Antonio García Mellado, estima que los valores más bajos pueden llegar en febrero o marzo. No obstante, García Mellado advierte de las grandes complicaciones por las que está pasando el sector. "Los costes son impresionantes para una gasolinera, pues hay que tener en cuenta también el gasto en personal, medidas de seguridad, el coste ambiental, la electricidad o las inspecciones anuales de todos los surtidores", afirma el presidente de las estaciones de servicio cordobesas. "Muchas se están manteniendo por los ingresos de la tienda, que están permitiendo mantener los puestos de trabajo", añade. En Córdoba hay 160 estaciones de servicio, después de que durante este año se hayan cerrado siete en la provincia.

A estos costes hay que unir también la reducción del consumo de combustible. García Mellado pone como ejemplo que un taxista gastaba al día entre 40 y 60 litros y ahora consume entre 12 y 13 al extenderse los vehículos híbridos. A este factor hay que unir también la reducción del uso del vehículo por los particulares. Desde la asociación provincial se estima que el consumo de carburante caiga entre un 30 y un 35%, después de bajar un 28% en el 2013. Los niveles de consumo de combustible actuales son similares a los que se registraban en el 2007 o el 2008, según explica.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos del Taxi de Córdoba, Miguel Ruano, reconoce que la caída de precios está ayudando a un sector que se ha visto muy afectado por la caída de servicios y el incremento de los precios del combustible durante los años de la crisis. "El gasto en combustible para un taxista se sitúa entre 250 y 300 euros al mes, lo que está ayudando a que nos movamos un poco más al caer los precios", asegura Ruano. El presidente del colectivo mantiene que el sector sigue estando "muy mal", aunque confía en que la recuperación que están observando en los últimos meses se mantengan durante el próximo año. Además, están a la espera de que se produzca el reintegro del céntimo sanitario del 2010 al 2012.

El presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, reconoce que se está produciendo un descenso de precios en el carburante, aunque no al ritmo que "sería deseable". Así, mantiene que existe un pacto de no agresión entre las estaciones de servicio en los precios.