Representantes de distintos sectores mostraron ayer su deseo de que el aeropuerto no caiga en el olvido y de que logre los anhelados vuelos comerciales que fracasaron una vez, ya sea para pasajeros como para mercancías. Por ello, apoyaron la convocatoria de esta mesa, como punto de partida. El presidente de la asociación de Agencias de Viajes, Antonio Caño, participó en la mesa de trabajo y propuso "conexiones de vuelos chárter a ciudades concretas como Bilbao o Palma de Mallorca". A su juicio, es necesario para "formar parte activa con el resto de ciudades del corredor Mediterráneo como Málaga y Sevilla". Caño cree que "el aeropuerto es importante para trayectos en los que los touroperadores tengan que crear paquetes de media y larga distancia en los que el AVE no es competitivo, siempre que exista una línea de larga distancia como Bilbao y Mallorca", además de vuelos con Francia.

Por parte de Hostecor estuvo Antonio Alvarez, que ve necesario "un plan de actuación parecido al que en Sevilla ha hecho AENA". Alvarez indicó que "igual que hace falta planificar la actividad turística con cinco o diez años vista, también hace falta planificarla en el aeropuerto de cara al turismo, comercio y transporte de mercancías". Considera que hay muchos segmentos que utilizan el espacio aéreo --actividades deportivas y aviones privados-- que deben formar parte de esa planificación.

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, que también participó en la mesa, considera que es necesario llevar a cabo "estudios que evalúen cuáles son los usos que debe tener el aeropuerto", como vuelos chárter y otros servicios como trasplantes, servicios contra incendios y otras actividades complementarias como la escuela de pilotos. A su juicio, "es imprescindible sacar al aeropuerto de la corriente antiaeroportuaria generada por lo acontecido en Castellón".

El presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos, Vicente Serrano, también participó en la mesa, en la que estuvo el presidente de CECO, Luis Carreto, que iba también en representación de la Cámara de Comercio, ya que su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, no estuvo. Carreto prefirió no valorar el encuentro. A pesar de los reiterados intentos, este periódico no pudo contactar con Serrano.

SINDICATOS El secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, reivindicó el uso del aeropuerto "no solo para viajeros sino también para el transporte de mercancías". Recordó que Córdoba cuenta con un centro de transporte y con la estación de El Higuerón, que, junto con el aeropuerto, "suponen para el futuro que Córdoba sea un centro logístico de distribución importante". Por su parte, la secretaria general de UGT, Isabel Araque, considera que "Córdoba no puede perder una oportunidad más, que pasa por establecer un plan de viabilidad, una gestión óptima del aeropuerto" con distintos tipos de vuelo, entre ellos, chárter. Araque propone, además, "afianzar los pocos puestos de trabajo que quedan y rescatar los que salieron".

Todos los grupos del Ayuntamiento que forman parte de la oposición --UCOR, IU y PSOE-- estuvieron en la mesa. El portavoz de UCOR, Rafael Gómez, animó a los cordobeses a, "si se ponen en marcha vuelos, que seamos capaces de cogerlos". Gómez pidió "un esfuerzo para que sean rentables". Por último, el portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, está convencido de que no habrá "otra oportunidad como esta para hacer llegar las propuestas del tejido asociativo de Córdoba" al Ministerio de Fomento.