Los municipios de Lucena, Priego y Puente Genil son los que mayor riesgo de inundaciones tienen en la provincia, según el estudio de la CHG, al superar el nivel 80, considerado alto. Además, Peñarroya, con un nivel 60, entra dentro de los que tienen riesgo medio. Sin embargo, ninguna zona se incluye entre las de riesgo muy alto.

El estudio se adentra también en la historia de las inundaciones, con datos extraídos del Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas, que recoge incidentes con el agua de gravedad ocurridos a partir del año 711. Según el informe de la CHG, la cuenca del Guadalquivir ha sufrido 204 episodios de importancia. En el ámbito geográfico de Córdoba, esos episodios han ocurrido en medio centenar de municipios. El que registra mayor número de inundaciones es Córdoba, con 67; seguido de Puente Genil, con 17; Palma, con 12; Villa del Río, con 12; Castro, con 10; y Pedro Abad, con 10 también. Los ríos Bembézar, Cabra, Genil, Guadalquivir, Marbella, Retortillo y Salado de Priego, junto con los arroyos Guadalbarbo, Salado y San Juan son responsables de esos episodios históricos. Además, el informe recoge el número de fallecidos, heridos y evacuados en las inundaciones producidas en la cuenca. En el caso de la provincia cordobesa, plasma víctimas mortales en cuatro municipios. En Córdoba, desde el año 711, el agua se ha cobrado la vida de un centenar de personas.

Entre las inundaciones vinculadas a los cursos principales, fundamentalmente al Guadalquivir y al Genil, la CHG señala que la más reciente y con mayores consecuencias tuvo lugar en el Genil, aguas abajo del embalse de Iznájar, en diciembre de 1997, afectando gravemente a Puente Genil, Ecija y Palma. No obstante, afirma que la construcción de obras de defensa en Ecija proporciona una mayor protección que se traduce en la disminución de frecuencia de las riadas.