La primera recomendación que el gabinete jurídico del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha realizado a los profesionales es que soliciten por escrito cualquier orden que modifique su jornada laboral. Y es que según Antonio de Torres, del departamento jurídico del Colegio de Médicos de Córdoba, "no se puede recurrir la norma por su rango jerárquico, pero sí los actos de aplicación individualmente, por lo que necesitamos constancia escrita de cualquier modificación en los horarios como la ampliación de jornada o en los recortes de sueldo". Es decir, no se puede recurrir la ley, pero sí denunciar sus efectos en los trabajadores. De ahí que el vicepresidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Manuel Montero, anime a reunir documentación de cara a formular futuras reclamaciones.

A pesar de la fecha, las reuniones con los políticos, sindicatos, asociaciones y sociedades científicas continúan con la intención de "sensibilizar a todas las partes implicadas en este conflicto y acercar posiciones", según Montero, que subrayó la importancia de que el movimiento reivindicativo se esté coordinando a nivel andaluz.

Mientras la movilización se mantiene en el hospital Reina Sofía, la situación en Atención Primaria cada vez es más delicada, según los portavoces, ya que "el control que se ejerce sobre los profesionales es mucho más estrecho, lo que está derivando en más amenazas y presiones directas".