Esther Chaves, portavoz de la familia materna de los niños, aseguró ayer que es "una inyección de energía" que la Fiscalía de Córdoba considere que hay nuevos indicios para mantener en prisión al padre de los niños, preso desde el mes de octubre por un delito de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y por otro de simulación de delito.

En declaraciones a Europa Press, Esther Chaves incidió en que la familia "siempre va a apoyar las decisiones de la Fiscalía y de los jueces" porque, a su juicio, el trabajo que están desarrollando para encontrar a los pequeños es "incansable". No obstante, hizo hincapié que en el caso de que saliera de prisión, "Bretón estaría localizado, pero los niños no lo están".

Respecto a la gestión que hizo Ruth Ortiz el martes acudiendo a la Comisaría de la Policía Nacional de Huelva para obtener información con el fin de poder recuperar objetos como la ropa o los juguetes que llevaban los niños antes de desaparecer en Córdoba, Esther Chaves explicó que "ella quiere recuperar esos objetos porque los quiere tener y no sabemos quién los tiene". Añadió que "la Policía ha confirmado que en las dependencias policiales no están, que no saben si están en el juzgado o en casa de la familia paterna y ahora, pues, nos dirán cómo hacer una cosa u otra".