La parcelación Las Siete Fincas, situada en las inmediaciones de la carretera de Villaviciosa y que presentó alegaciones al Plan de la Sierra, elaboró hace ya siete años un plan de autoprotección ante incendios que está pendiente del visto bueno del Ayuntamiento de Córdoba.

Este colectivo, a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, acudió a la Delegación del Gobierno de la Junta y a la de Medio Ambiente para que mediara ante la Administración local.

El vicepresidente de Las Siete Fincas, Emilio Góngora, lamentaba en junio pasado en las páginas de este diario que no obtuvieran una respuesta y recordaba que sin ese plan, los vecinos no pueden llevar a efecto labores de limpieza, desbroces de cunetas, ni cortafuegos, por lo que temen por su seguridad. Góngora tiene claro que "habrá que pedir responsabilidades como haya un incendio".

A este respecto, la memoria del equipo redactor recoge que "los núcleos de población, áreas residenciales regladas y establecimientos aislados, deben de dotarse de planes de autoprotección verdaderamente operativos" y recomienda que "en el caso de las parcelaciones ilegales, y con objeto de reducir el daño ambiental, se aconseja la elaboración de planes de autoprotección conjuntos para aquellas parcelaciones que estén próximas entre sí".

Este mismo documento señala que "también se hace aconsejable, debido al elevado número de incendios forestales originados por comportamientos negligentes, una labor continua de concienciación de la población local".