EMPRESAS

El grupo Dcoop alcanza un nuevo récord exportador de 635 millones de euros a 79 países

El aceite de oliva, el vino y las aceitunas de mesa fueron los tres principales productos vendidos en el extranjero, con Italia, Estados Unidos, Francia y Alemania como destinos principales

Un expositor de Dcoop en la feria de alimentos y bebidas Anuga, que se celebra en Colonia.

Un expositor de Dcoop en la feria de alimentos y bebidas Anuga, que se celebra en Colonia. / L. O.

José Vicente Rodríguez

El grupo agroalimentario malagueño Dcoop, con su sede central en Antequera, ha alcanzado a cierre del pasado año unas exportaciones por valor de 635,7 millones de euros. La cifra supone para esta sociedad cooperativa de segundo grado (también con una importante presencia en la provincia de Córdoba) un nuevo récord de ventas internacionales, con un 5,3% de aumento sobre el volumen de 2022, que fue de 603,6 millones. En términos de mercancías, las exportaciones de Dcoop se traducen en un total de 223,9 millones de kilos/litros. 

Las producciones de los socios y socias de cooperativas de Dcoop, tanto a granel como envasado, llegaron a 79 países en 2023, con Italia, Estados Unidos, Francia y Alemania como destinos principales, según ha comunicado este viernes la sociedad presidida por Antonio Luque. Dcoop facturó más de 1.400 millones de euros el pasado año, por lo que las exportaciones suponen el 45% de las ventas totales.

El aceite de oliva, el vino y las aceitunas de mesa fueron los tres principales productos que Dcoop comercializó en otros países a lo largo de 2023. De esta manera, se vendieron 84,42 millones de kilos/litros de aceite de oliva entre el envasado y granel de Dcoop, incluida su filial embotelladora, Mercaoleo. Este segmento produjo así una facturación de 471,2 millones de euros.

En cuanto al capítulo del vino, Dcoop vendió, entre granel y envasado, un total de 107,92 millones de litros. Esta cifra incluye también las exportaciones de la división de destilación, para la que Dcoop adquirió el pasado año una planta situada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde también se ubica la sede de su sección de Vinos. Así, el año pasado se exportaron a granel 96 millones de litros, destacando como países Italia (36,3) y Francia (27,1 millones de litros).

Las aceitunas de mesa representan también unos de los principales activos de Dcoop en cuanto a ventas internacionales. En 2023 se exportaron 34,4 millones de kilos, por valor de 85,5 millones de euros. En países como Francia, Alemania o Arabia Saudí el consumo de aceitunas de mesa de la compañía malagueña está muy extendido.

Frutos secos en China

Dcoop ha destacado que el pasado año registró un especial "éxito" en el apartado de Frutos Secos con la autorización de China para exportar almendras a este país asiático. La venta se ha empezado a realizar en estos primeros meses de 2024. En 2023, se comercializaron 1,47 millones de kilos de almendras y pistachos, que son las dos producciones de Dcoop en frutos secos, por un valor de 5,67 millones de euros. Se superó así el millón de kilos, ya que en 2022 las exportaciones de esta sección se quedaron en 346,33 toneladas por un valor de 1,5 millones de euros. Italia, Francia, Portugal, Polonia o India, entre otros, fueron los principales consumidores de estos frutos secos.

Las producciones de los socios de las cooperativas de Dcoop, tanto a granel como envasado, llegaron a 79 países durante el año 2023. De todos ellos, destacan Italia (54,52 millones de kilos), Estados Unidos (41,1), Francia (40,5) y Alemania (29). Destinos como Sudán del Sur, Costa de Marfil o Mauritania se han incorporado a la lista de países donde Dcoop exporta.