La jornada 17 se le dio al Córdoba de fábula. Si el sábado los de Oltra conseguían imponerse sin excesivo brillo a la Llagostera, los rivales no lograron mantener el ritmo de los blanquiverdes al finalizar el fin de semana. Así, el equipo cordobesista le mete ya cinco puntos al tercer clasificado, el Oviedo, y siete puntos al primer conjunto que se queda fuera de los 'play-off', el Nástic de Tarragona, con 26 puntos. Porque además, el triunfo cordobesista se conjugó con el pinchazo de los seis perseguidores en la tabla, ya que ninguno logró sumar tres puntos.

Primero fue el Alavés, que el mismo sábado no consiguió pasar del empate ante el Alcorcón en Ipurúa El Zaragoza, que tenía la ocasión en La Romareda de que las distancias no se agrandaran, tampoco consiguió imponerse al Numancia. Tras lograr un 2-0 en el marcador, los de Popovic vieron cómo los sorianos remontaban hasta arrancar un punto del feudo maño. El cuarto clasificado hasta esta jornada, el Osasuna, sucumbió ante el buen juego del Bilbao Athletic, que llegó a ir por delante en el electrónico gracias a un gran gol de Unai López. Los navarros consiguieron equilibrar el marcador, pero no superar a los discípulos del Cuco Ziganda. El quinto clasificado hasta la jornada 16 era el Nástic de Tarragona, que cayó en Butarque a causa de un tanto de Szymanowski. Y la Ponferradina, que cerraba los puestos de 'play-off' en la jornada 16, sucumbió con claridad en el Anxo Carro por 3-1 el pasado sábado con doblete de Jonathan Pereira.

El séptimo clasificado, el Real Oviedo, logró imponerse en el difícil Anduva tras remontar, con lo que sólo el Córdoba, líder destacado, y el séptimo clasificado, el Oviedo, fueron los únicos entre los siete primeros en la tabla que consiguieron ganar. Esa distancia, siendo notable, puede incluso aumentarse en la última jornada antes del parón navideño, ya que si el Córdoba logra imponerse al Elche del Pipo Baraja y espera resultados, lo más probable es que la brecha pueda aumentarse. Esa jornada 18 tiene partidos entre rivales directos como un Ponferradina-Alavés, un Nástic-Zaragoza o un Numancia-Osasuna. En todo caso, y aunque los blanquiverdes no lograran imponerse, continuarían con una distancia suficiente sobre sus perseguidores. Lo único que supondría una derrota sería la posible pérdida del campeonato de invierno y que el Elche se metería de nuevo en la pelea por los 'play-off', aunque lejos, lógicamente, del conjunto blanquiverde. Es evidente que las cifras de este Córdoba destacan en una categoría muy igualada pero en la que él ha logrado sacar cabeza. Los rivales de la categoría de plata le han tendido un puente de oro y lo está aprovechando.