1 - Francia: Lloris; Debuchy, Varane, Sakho, Évra (Digne, m.69); Sissoko (Schneiderlin, m.79), Pogba, Matuidi (Cabaye, m.69); Valbuena (Cabella, m.75), Benzema, Griezmann (Rémy, m.58)

0 - España: De Gea; Carvajal, San José, Ramos, Azpilicueta; Fabregas (Pedro, m.69), Busquets (Iturraspe, m.46), Koke; Cazorla (Isco, m.78), Diego Costa (Alcácer, m.69), Raúl García (David Silva, m.58)

Goles: 1-0, m.73: Rémy

Árbitro: Alain Bieri (SUI)

Incidencias: Encuentro amistoso disputado en el Estadio de Francia de Saint-Denis ante unos 80.000 espectadores. Antes del partido se rindió homenaje a los vencedores de la Eurocopa de 1984, en la que derrotaron en la final a España, muchos de los cuales estuvieron en el campo.

Perdió la selección española ante Francia en su vuelta a la actividad tras el desastre mundialista, pero apuntó detalles que pueden llevar a pensar en una reconstrucción más o menos ilusionante. Llevará su tiempo, porque han quedado atrás puntales hasta ahora básicos como Xavi o Xabi Alonso y no estaba Iniesta, lo que obligó a Vicente del Bosque, sin renuncias radicales, a ensayar nuevas soluciones que comprometieron al emergente equipo de Didier Deschamps aunque no consiguieron el efecto de volver a sorprenderlo. No caía La Roja ante los franceses desde el 2006 y anoche lo hizo en Saint Denis gracias a un gol de Rèmy que decidió el amistoso, mientras España volvía a evidenciar falta de gol.

En la primera aparición tras el fracaso en Brasil, lo primero que chocó en la nueva puesta en escena dirigida por Del Bosque fue el relevo en la portería. O igual no tanto. De Gea fue elegido como titular para abrir esta nueva etapa en detrimento de Casillas, de quien el seleccionador había dicho en las jornadas previas que está en una situación ambigua y pasándolo mal seguramente. Habrá que esperar al lunes contra Macedonia en el primer partido de la fase de clasificación para la Eurocopa para saber si se trató solo de una prueba o es toda una apuesta de futuro.

UNA DURA PRUEBA La selección española encaró una dura prueba. Un rival en alza, cuartofinalista en el Mundial, que intentó, como se esperaba, abrumar de entrada a la remozada Roja con su impresionante despliegue físico. Lo consiguió de entrada y apretó en el tramo inicial a una España tan irreconocible como en Brasil, incapaz de encadenar tres pases seguidos y obligada a recurrir a balones en largo para quitarse de encima la presión francesa. San José, nuevo en esta plaza para hacer pareja con Ramos en la defensa, no tembló en el arreón inicial de Francia, pero el único que encontró salidas hacia el área local fue Carvajal porque el centro del campo integrado por Busquets, Koke, Cazorla y Cesc tardó lo suyo en empezar a carburar.

Concretamente media hora. Hasta entonces el equipo español solo había amagado a balón parado, en una falta sacada por Koke que San José estuvo cerca de aprovechar. Pero llegó la primera gran posesión al viejo estilo, finalizada con llegada y pase al área pequeña de Busquets, y el partido cambió de signo y dirección. Al minuto siguiente, Cesc realizó una gran jugada personal que Evra acabó abortando cuando el jugador del Chelsea ya armaba la pierna para tirar a gol con muchas posibilidades de acertar.

Aun sin encontrar a Costa y con Raúl García, uno de los que se estrenó como internacional junto con San José y Carvajal, fuera de onda, España fue a más y progresó en la posesión y el juego combinativo hasta desconectar a Francia, cuya defensa volvió a pasar graves dificultades en un gran pase de Cazorla hacia Carvajal, que recortó bien a Evra pero resbaló en el último segundo. El segundo tiempo comenzó con un gran sobresalto para De Gea. Se quedó en un susto porque el gol de Benzema, tras una transición que pilló a la defensa española en cueros, fue anulado por fuera de juego. Una decisión muy protestada por los franceses. Cuando La Roja volvió a triangular con soltura careció de pegada. Costa acabó dejando su puesto a Alcácer después de que se hubieran marchado Busquets y Raúl García. La idea era desenchufar nuevamente a los franceses, pero estos golpearon entre las protestas de Del Bosque y todo el banquillo español. Con Cazorla tendido en el campo lesionado, Rèmy batió a De Gea con un zurdazo de primeras tras una gran jugada entre Benzema y Valbuena, autor del pase final (m. 73).

Con Isco y Silva en el campo, el equipo español tuvo mayor chispa y presencia en el área francesa y las ocasiones acabaron por llegar. Pedro y el jugador del City no llegaron por poco a rematar un pase de la muerte de Azpilicueta desde la izquierda y al propio Silva se le fue el balón por centímetros tras un gran pase de Isco, que pidió penalti sobre él mismo minutos después.