Con un sepelio simbólico hoy lunes en su Aracataca natal y una ceremonia solemne mañana en la Catedral de Bogotá se iniciarán en Colombia una serie de homenajes al fallecido Gabriel García Márquez, su premio Nobel de Literatura y su hijo pródigo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezará junto a la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el homenaje que mañana se celebrará en la Catedral bogotana y en la que la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará el Requiem de Mozart. Por la masiva afluencia que las autoridades esperan, la ceremonia será retransmitida por los canales oficiales y se instalarán pantallas en la céntrica Plaza de Bolívar, donde están ubicados la Catedral, el Congreso colombiano, la Alcaldía de Bogotá y el Palacio de Justicia.

Hoy lunes, Santos participará en el homenaje que se organizará en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México junto a su homólogo Enrique Peña Nieto. También en Aracataca, la localidad del Caribe colombiano en la que nació el célebre escritor en 1927, se organizará un sepelio simbólico que saldrá de la Casa Museo Gabriel García Márquez, pasará por la estación del ferrocarril y llegará a la Iglesia de San José de este municipio.

Para el miércoles, Día Internacional del Libro, se ha convocado una jornada masiva de lectura en voz alta de la novela El coronel no tiene quien le escriba " en todas las bibliotecas públicas, plazas y parques del país. Además, García Márquez será el principal protagonista de la 27 edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) que se celebrará del 29 de abril al 12 de mayo. El Ministerio de Cultura dedicará una de sus casetas al Nobel, con una muestra con más de cien obras que fueron parte de las principales lecturas de García Márquez en diferentes etapas de su vida, junto a una selección de su legado literario. En el marco de Filbo, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes darán a conocer las bases del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que contaba con el aval del escritor.

PERSONALIDAD Mientras tanto, más personalidades destacaron ayer la entrañable personalidad del autor, fallecido el jueves en Ciudad de México y cuyos restos ya fueron incinerados. Por segundo día consecutivo continuó ayer la llegada de conocidos de la familia, pero también de gente común, que se acercaron a la casa del sur de la capital mexicana para rendir su propio tributo al autor de Cien años de soledad .

El expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari se acercó para darle el pésame a la viuda del premio nobel, Mercedes Barcha, y aprovechó para recordar la relación que había tenido con García Márquez y destacar su personalidad. "Era fiel a sus principios y leal a sus amigos", afirmó Salinas, gobernante de México entre 1988 y 1994 y quien llegó a pedir la ayuda de Gabo para poner en contacto al presidente cubano Fidel Castro y al estadounidense Bill Clinton en agosto de 1994.

"Tenía la cualidad de buscar la concordia", dijo Salinas al recordar el papel que tuvo García Márquez en ese momento, cuando surgió la llamada "crisis de los balseros". "El Gabo era una gente que siempre tenía la cualidad de sumar. No es que se acercara al poder, es que el poder se acercaba a él", agregó Salinas.

También recordó al autor la cantante peruano-mexicana Tania Libertad, que formaba parte del grupo íntimo de amigos de premio nobel y de su esposa, a los que llamaban Los Gabos. "Era muy ocurrente, tenía una gran muy chispa y siempre te respondía con cosas muy simpáticas que nos hacían reír", dijo Tania libertad, quien en los últimos días ha estado acompañando a la viuda del escritor. La cantante anunció que grabará un disco en memoria del autor y recordó que al escritor colombiano "le encantaba cantar".