Entrevista. Lola Amo, alcaldesa de Montoro

«Quien quiera saber qué va a pasar con el olivar tiene que venir a Montoro esta semana»

La gran cita, que comienza el 7 de mayo, se ha consolidado como el principal evento del sector oleícola de la provincia

Lola Amo está al frente de la alcaldía de Montoro.

Lola Amo está al frente de la alcaldía de Montoro. / Córdoba

Laura Pozo

Laura Pozo

  • Cuenta atrás para el inicio de la XXII edición de la Feria del Olivo de Montoro. ¿Cómo están viviendo estos últimos días?

Ya está todo listo. Se ha hecho un trabajo intenso para llegar a esta edición de la Feria del Olivo. Las principales empresas del sector estarán en el recinto y la organización ha estado acompañada por quienes conocen la olivicultura con precisión: la Asociación Española de Municipios del Olivo, la Universidad de Córdoba, el Consejo Oleícola Internacional y nuestros patrocinadores: Caja Rural Jaén, y la financiación de la Junta de Andalucía a través de los Fondos FEADER y la Diputación de Córdoba, a través de IPRODECO. Como siempre, estamos también muy agradecidos de contar con la colaboración del Club Recreativo Ilígora y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

  • En esta nueva edición, totalmente renovada, ¿qué pueden encontrar los visitantes? ¿Cuáles son las novedades que han incluido?

Quien quiera saber qué está pasando con el olivar tiene que venir a Montoro. La feria está enfocada a profesionales, por eso hemos programado su celebración entre semana, pero también a los pequeños agricultores que quieren implementar en sus explotaciones las novedades que estamos viendo en esta revolución digital del olivar. En la feria veremos todo tipo de tecnologías aplicadas a la gestión del cultivo y la transformación de la aceituna. La automatización y las aplicaciones digitales condicionan ya las técnicas de cultivo: poda, riego, manejo de suelos, aplicación de abonado y fitosanitarios... Y también a las distintas fases de la transformación. Todo eso podrá verse en Montoro entre el martes 7 y el jueves 9 de mayo.

«Contar con el respaldo del Consejo Oleícola Internacional es muy importante para la feria»

  • Este año se ha puesto en marcha un servicio personalizado de atención al expositor, ¿en qué consiste?

El sector nos lo venía demandando. Los expositores van a contar siempre con la atención personalizada de nuestro equipo para solventar cualquier necesidad que tengan durante la feria. Queremos que la Feria del Olivo de Montoro siga siendo valiosa para ellos, y que sea productiva para las empresas, que son quienes nos ayudan a dotarla de contenido en cada edición. Gracias al refuerzo del personal que se pone en marcha en esta nueva edición, la organización se enfoca en la atención continua a las empresas con el objetivo de que su participación en la feria sea lo más productiva posible.

  • En este sentido, ¿cuántas empresas del sector oleícola se han inscrito?

La feria está cerrándose justo ahora y, en un escenario de multitud de ferias en el sector, el número de empresas es cambiante en estos días. Pero sí es evidente que las empresas mantienen un fuerte vínculo con Montoro. Entre las que ya han confirmado como expositores o como ponentes de las jornadas están Balam Agriculture, Todolivo, Centrifugación Alemana, Industrias de la Rosa, Tamesur, Calderería Manzano-Flottweg, Olmos-esteryfil, IMS Pesajes, Agromillora, De Prado, los proyectos NirOleo y Behtool, Citoliva, Foss, Perkin Elmer, Olimaker, GEA-Westfalia, Renacer, Cruz Guijarro, Deoleo, Oleoestepa y QVExtra, entre otras.

  • Por otro lado, la XXII edición de la Feria del Olivo ha conseguido el respaldo del Consejo Oleícola Internacional, ¿qué supone para la localidad y, sobre todo, para el evento?

El Consejo Oleícola Internacional se creó bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas y contribuye al desarrollo sostenible de la oleicultura a través de la investigación y transferencia de tecnología en el sector, el fomento de la internacionalización del comercio de aceite de oliva, la defensa del efecto del cultivo y su industria en el medio ambiente, el estudio del mercado mundial de aceituna y aceite de oliva y la promoción de estos productos. Para nosotros, la incorporación del COI como patrocinador institucional de la XXII Feria del Olivo de Montoro fortalece la consolidación de la feria como un foro ineludible para entender la situación que vive el sector oleícola. Como dice su presidente, Jaime Lillo, a lo largo del Valle del Guadalquivir, se concentra la vanguardia mundial del conocimiento y la innovación en el sector oleícola, así que contar con el respaldo del COI es muy importante para la feria.

  • También se van a desarrollar unas jornadas técnicas dedicadas a la ‘Olivicultura y Elaiotecnia 4.0’, ¿qué actividades incluyen?

Bajo el lema ‘Hacia la digitalización del sector oleícola’, la Feria del Olivo de Montoro tendrá la olivicultura 4.0 como eje de su programación. Las jornadas técnicas serán un reflejo de ello, tanto por la presencia de las principales empresas del sector, que operan ya desde la innovación y la revolución digital, como de los principales investigadores, de la mano de la UCO, en concreto de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos con cuya directora Rosa Gallardo hemos trabajado mano a mano. Las jornadas son destacables por varias cuestiones, señalaremos dos: se convierten en un foro de transferencia de conocimiento entre la universidad y la industria, y son el foro de debate sobre el futuro de la olivicultura. La feria lo único que hace es provocar ese encuentro y acoger la conversación sobre el olivar en un momento clave sobre este cultivo. Tenemos claro que la transformación digital es irreversible y transversal, aplicable tanto a los sistemas de cultivo –tradicionales, intensivos o en seto, de secano o regadío, de montaña o campiña–, como a los procesos de transformación en la agroindustria, ya sea en las almazaras cooperativas, industriales, pequeñas o grandes fábricas, por eso la feria está enfocada a la olivicultura 4.0. Las jornadas incluyen también una conversación que analizará la reacción del consumidor en las campañas de 2023 y 2024. A pesar del aumento de los precios del Aceite de Oliva Virgen, el consumidor ha demostrado su absoluta fidelidad al AOVE manteniendo los niveles de demanda muy por encima de lo previsto.

«Las administraciones deben apoyar con más ímpetu iniciativas como esta feria»

  • Desde el Ayuntamiento, ¿qué estrategias han seguido para que la Feria del Olivo de Montoro se consolide como el principal evento del sector en la provincia?

La Feria del Olivo de Montoro es históricamente el lugar donde las empresas y los profesionales han trabado sus relaciones empresariales y también personales. Eso ocurre desde que naciera la feria en los años 80 del siglo XX. En aquel momento se planteó como una fiesta y poco a poco fue derivando hacia un encuentro más profesional que festivo. Nuestra estrategia en pleno siglo XXI solo podía ser aprovechar ese carácter de feria cercana y tradicional y acompasarla a los principales retos que vive el sector: cómo incorporar la innovación y la tecnología en las explotaciones agrícolas y en los procesos de transformación para que nadie se quede atrás. Eso es la Feria del Olivo de Montoro: cercanía y vanguardia.

  • En el ámbito nacional, ¿cómo se posiciona la Feria del Olivo? 

Como decía, creemos que en un escenario global donde el número de ferias se incrementa, la Feria del Olivo ha de posicionarse en torno a dos valores: la cercanía y la innovación. Que sea una feria donde el expositor se sienta cómodo y note la cercanía de la organización y que sea rentable para su empresa. Esa rentabilidad depende también de nuestra capacidad para aportar vanguardia e innovación en la muestra, cuestión en la que hemos puesto todo nuestro empeño.

Feria del Olivo de Montoro, del 7 al 9 de mayo.

Feria del Olivo de Montoro, del 7 al 9 de mayo. / Córdoba

  • Actualmente, ¿qué situación atraviesa el sector olivarero de Montoro?

Montoro es el corazón de Andalucía y Andalucía es olivar, así que nuestro municipio es el reflejo del sector. Tenemos varias de las principales empresas del olivar y la transformación, como Industrias de la Rosa o Centrifugación Alemana, así que Montoro es sinónimo de industria. Pero también es una tierra de trabajadores del campo, de olivar de sierra, que vive siempre pendiente de su futuro. Y el futuro de este olivar es también el futuro de los pueblos y un recurso sostenible para seguir fijando población en el territorio. Las administraciones deben ser conscientes de ello y apoyar con más ímpetu iniciativas como esta feria para colaborar en la lucha contra la despoblación.

  • Y por último, ¿qué mensaje enviaría a los visitantes y empresas del sector que están pensando en acudir a la gran cita? 

Quien quiera saber qué va a pasar con el futuro del olivar tiene que venir a Montoro esta semana a la Feria del Olivo. Además, en la feria van a poder degustarse los 100 mejores aceites oliva virgen del mundo en nuestro Salón del AOVE que acoge muestras de aceites premium de muchos países que han concursado recientemente en el concurso internacional Evooleum.