Los Pedroches y el Guadiato

La llegada del agua potable al norte de Córdoba, pendiente de la analítica que se hará este sábado

Salud podría declararla apta para el consumo a partir del próximo domingo

Vecinos llenan garrafas de agua de un camión cisterna, en una imagen reciente.

Vecinos llenan garrafas de agua de un camión cisterna, en una imagen reciente. / RAFA SÁNCHEZ

Julia López

Julia López

La vuelta del agua potable a las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato está pendiente de la última analítica que se hará al agua este próximo sábado. Así, según ha indicado el presidente de la Diputación de CórdobaSalvador Fuentes, será "cuestión de días", ya que los resultados se tendrían el domingo para que la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía sea la que determine y declare el agua apta para el consumo.

"Las características del agua de Sierra Boyera son impecables, el grado de turbidez está por debajo del 15 por ciento", ha precisado Salvador Fuentes, matizando que, entretanto, se siguen realizando las analíticas pertinentes trabajando "sábados y domingos". "Hemos optado por la solución más sencilla, más ágil y más eficaz”, ha comentado, recalcando que el objetivo era tener “la mejor agua posible en el menor tiempo posible”. "A grandes rasgos, y sin miedo a equivocarme, estamos hablando de días", ha insistido el presidente de la Diputación en la inauguración de la Feria Agroganadera de Los Pedroches, que se celebra desde hoy jueves hasta el próximo domingo en Pozoblanco.

El presidente de la Diputación reconoció el «padecimiento» de 80.000 personas en el Norte de la provincia, que llevan más de un año sin tener agua potable, y ha emplazado a todas las administraciones a trabajar para que esta situación no vuelva a repetirse.

Por ello, ha insistido en que no se van a abandonar las actuaciones iniciadas por la Diputación de Córdoba para potabilizar el agua, ha recordado la necesidad de conexión entre los embalses de Puente Nuevo y Sierra Boyera, y también hizo mención a la conexión definitiva entre Sierra Boyera y La Colada, que la Junta de Andalucía tiene previsto adjudicar en los próximos meses. 

Las autoridades, en su visita a las obras de la depuradora de Pozoblanco.

Las autoridades, en su visita a las obras de la depuradora de Pozoblanco. / J.L.

La depuradora de Pozoblanco, para 2025

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, que también ha estado en la inauguración de la feria, ha agradecido la "paciencia" de los vecinos de la zona en este tema. Crespo ha aprovechado su visita a Pozoblanco para conocer el avance de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad. Junto a ella han estado, además del presidente de la Diputación, el alcalde pozoalbense, Santiago Cabello, y otras autoridades y cargos del PP.

La conversación con los responsables de la empresa encargada de las obras ha servido para conocer que actualmente la obra civil ha avanzado hasta un 20 por ciento del total y que el horizonte para su término se sitúa en 2025. La empresa ha tenido que hacer frente a las numerosas dificultades que se han ido encontrando relativas al terreno y el estado de las tuberías.

El presupuesto total de la actuación alcanza los 5,2 millones de euros y cuando finalice la depuradora tendrá capacidad para una población de unos 50.000 habitantes, según se ha precisado. Crespo ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por las inversiones en materia hidráulica.