Provincia

Todos los partidos pactarán el gasto de los 19 millones de euros de remanente de la Diputación de Córdoba

Se comprometen por unanimidad a llegar a un acuerdo de inversiones antes de que termine el mes de abril

Pleno de la Diputación de Córdoba del mes de abril.

Pleno de la Diputación de Córdoba del mes de abril. / Víctor Castro

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El empleo de los remanentes de Tesorería -esto es, el dinero sobrante del año pasado que no se pudo gastar a tiempo según lo previsto- ha logrado poner de acuerdo a todas las fuerzas políticas de la Diputación de Córdoba al menos en una cosa: en que tienen que ponerse de acuerdo para decidir en qué se van a gastar esas partidas.

Lo que a priori parece una tautología en realidad esconde una voluntad de pactar poco frecuente en las administraciones públicas en tiempos de crispación política, menos aún cuando un solo partido tiene una amplia mayoría de gobierno como es el caso del PP en la Diputación. Lo habitual es que el poder ejecutivo de cada institución decida por su cuenta y riesgo en qué se gasta ese dinero, que no puede destinarse a cualquier cosa. Por eso es relevante que todos los partidos, tanto de izquierda como de derecha y sus variantes, consideren que es bueno negociar el destino de unos fondos que ascienden a 19 millones de euros

Unanimidad en el Pleno

Así lo han acordado los grupos políticos en el Pleno de la Diputación de este miércoles por unanimidad, merced a una moción presentada por el PSOE que ha sido enmendada por el PP y aceptada al final por todos. El pacto indica que los diputados tendrán que sentarse a negociar en los próximos días para tener un acuerdo sobre gasto de remanentes antes de que acabe el mes. 

Hay poco tiempo para gastar el dinero y si la institución no fue capaz de hacerlo durante un ejercicio completo en 2023 (aunque con unas elecciones de por medio), más complicado será con sólo ocho meses por delante. Pase lo que pase, esos 19 millones deberán estar liquidados el 31 de diciembre de este año; en caso contrario, volverán a los bancos para amortizar deuda, y los ciudadanos no percibirán un beneficio directo de ese dinero. De ahí la urgencia de tener el gasto acordado antes de que acabe abril, lo que dejaría un plazo razonable de ocho meses para invertir. Técnicamente se puede hacer. 

Otra cosa es que las diferencias políticas terminen haciendo naufragar las negociaciones. El PSOE, por ejemplo, ha dejado claro que quiere que el dinero de remanentes se gaste, entre otras cosas, en las empresas públicas que ahora mismo presentan déficit. Está por ver si se puede justificar ese gasto, ya que los remanentes están muy condicionados y no pueden emplearse en cualquier cosa. Una posibilidad es financiar las denominadas inversiones financieramente sostenibles, aquellas que no suponen un gasto añadido en ejercicios posteriores. Por ejemplo, valen para comprar vehículos o arreglar caminos y carreteras. 

El agua del Norte

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, se refirió de nuevo en el Pleno al conflicto por el agua en el Norte, recordando los principales aspectos de su discurso en las últimas semanas. La vuelta del agua potable a los domicilios es cuestión de días, pero todo depende de una decisión de la Junta de Andalucía. En cualquier caso, Fuentes avanzó que el agua que ahora está disponible es de una calidad excelente, a la espera de las últimas analíticas. El mandatario también recordó que las obras de urgencia en la planta potabilizadora (ETAP) de Sierra Boyera para tratar el agua de La Colada están a punto de finalizar, con cuatro de los cinco nuevos sistemas ya en marcha. Fuentes insistió en que el agua de La Colada no se mezclará, de momento, con la de Sierra Boyera.  

Ambicioso plan para el tren

Las instituciones públicas suelen acordar instancias para animar a otras administraciones a hacer cosas que el solicitante no puede por no ser de su competencia. Ocurrió este miércoles con un ambicioso plan en el que la Diputación pide grandes mejoras en el sistema ferroviario de Córdoba y provincias aledañas. Entre otras cuestiones, piden poner en marcha paradas en los pueblos que tienen la infraestructura, a saber: El Carpio, Pedro Abad, Villafranca, Montoro y Almodóvar. Sólo las dos últimas están previstas. Además, el texto reclama los apeadores de Levante y el Parque Joyero en Córdoba capital; otro apeadero en Rabanales; recuperar los servicios de pasajeros hacia Málaga-Bobadilla en Media Distancia; o mejoras en las líneas Avant, entre otras cosas.

Modificación para el IPBS

Finalmente, y según ha indicado la Diputación en un comunicado, el Pleno ha dado luz verde a una primera modificación presupuestaria del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) por incorporación de remanentes, por importe de casi 778.000 euros, con la que se dotarán tres programas del organismo provincial y se realizarán pagos pendientes.

Esta modificación permite la dotación de tres programas con 150.000 euros cada uno, 450.000 euros en total. Se trata del Programa Provincial de Apoyo a la Infancia y Familias, el de Envejecimiento Activo y Saludable y de Participación Social del Mayor.