Para hacer frente a la deuda contraída ante la Seguridad Social y la Agencia Tributaria acumulada por el Consorcio de Bomberos, se ha acordado con los distintos organismos que se abonarán más de 100.000 euros al mes, lo que, en palabras del gerente, podría suponer para el consorcio la "compra de un camión cada dos meses".

Así, con la Seguridad Social el acuerdo recoge pagar mensualmente 53.860 euros al mes hasta junio de este año. A partir de ese momento la cuantía a pagar sería de 89.000 euros. Dentro de un año esta cantidad pasaría a ser 114.000 euros, y posteriormente se situaría en 140.000 euros para concluir el último tramo en 300.000, que según apuntó Juan Carlos Jurado, "habrá que volver a aplazar porque será una cantidad que no se podrá asumir mensualmente". Eso quiere decir que en los próximos diez años esta deuda va a costar al Consorcio 1 millón de euros entre intereses y principal".

En lo que se refiere a la Agencia Tributaria, el acuerdo contempla el abono de 50.000 euros mensuales durante cinco años, de modo que en ese momento la deuda que quede se pueda volver a refinanciar para hacer más liviana la carga.

A eso hay que sumar, explicó Gutiérrez, las cantidades inaplazables que ya hubo que abonar para pactar estas condiciones.