Cultura

El Ayuntamiento de Córdoba propone que la Filmoteca de Andalucía abra los cines de verano

El alcalde, José María Bellido, ha remitido un convenio de colaboración a la Junta de Andalucía, de la que depende el organismo cinematográfico, para que este verano pudieran abrirse estos espacios si los herederos de Martín Cañuelo no llegan antes a un acuerdo

Uno de los cines de verano de Córdoba.

Uno de los cines de verano de Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto que la Filmoteca de Andalucía, con sede en la capital, se encargue de la apertura entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de alguno de los cines de verano de la ciudad, si la propiedad de los mismos no llegase antes a un acuerdo con algún empresario del sector cinematográfico.

El alcalde, José María Bellido, ha informado de esta cuestión en la sesión plenaria que se celebra esta mañana, y ha explicado que el Consistorio ha enviado esta semana a la Junta de Andalucía un borrador de convenio para que haga posible esa colaboración de la Filmoteca de Andalucía y que sea esta entidad la que abriera y gestionara algunos de esos espacios cerrados desde la muerte de su propietario, Martín Cañuelo, hasta que se solventase la cuestión de la herencia. El alcalde de Córdoba ha matizado, eso sí, que aún no ha recibido respuesta de la Junta de Andalucía, administración de la que depende la Filmoteca, por lo que desconce si sería viable o no la solución propuesta, y ha subrayado que sería este un plan b, siempre y cuando no llegaba a buen puerto la venta de Esplendor Cinema o un acuerdo de los heredores con algún exhibidor.

Fuentes de la Junta de Andalucía indicaron ayer a CÓRDOBA que, aunque están estudiando la propuesta del Ayuntamiento, el encaje «técnico» de la solución planteada no tendría un encaje sencillo. 

El borrador del convenio

En el borrador de convenio remitido a la administración andaluza, el Consistorio propone hacerse cargo de la limpieza y puesta a punto de los cines (labor que estima costaría unos 20.000 euros); mientras que la empresa Esplendor Cinema recibiría un importe aún no definido en concepto de alquiler de los equipos de proyección y sonido, así como del mobiliario. La Consejería de Cultura, por su parte, gestionaría y solicitaría las licencias oportunas para realizar las proyecciones; atendería las necesidades técnicas y de personal; y vendería las entradas al precio que la Filmoteca determine. Las obligaciones asumidas por la Junta, sin considerar la recaudación obtenida, también se abonarían con un canon que tampoco se define de momento en ese borrador de convenio remitido por Capitulares.  

Por otro lado, Bellido también ha asegurado que "le consta" al Ayuntamiento que las conversaciones que los herederos de Martín Cañuelo están manteniendo con empresarios del sector podrían dar sus frutos en los próximos días. El alcalde ha sido interpelado por la oposición municipal para que el Ayuntamiento medie en este asunto y garantice que ocurra lo que ocurra los cines de verano abran sus puertas durante los meses del estío.

Por su parte, el sobrino del empresario fallecido explicó recientemente a este periódico que sigue haciendo el intento de solventar la situación de la sociedad con la intención de encauzar una solución que permita abrir los cines de verano cuanto antes, pero de momento, falta financiación y no ha sido posible.

Los cines de verano de Córdoba están cerrados desde el año 2023, cuando en abril falleció su propietario. A través de su empresa, Martín Cañuelo gestionaba los recintos de San AndrésFuenseca, Olimpia y Delicias.