Turismo

La ocupación hotelera en la primera semana de mayo ronda el 82% en Córdoba

Los empresarios de bares y restaurantes piden más control de las despedidas de soltero

Unos turistas en la zona de la Mezquita-Catedral.

Unos turistas en la zona de la Mezquita-Catedral. / Víctor Castro

Rafael Verdú

Rafael Verdú

La ocupación hotelera en Córdoba capital durante la semana del puente con motivo del Primero de Mayo ronda ahora mismo el 82%, según las previsiones de la patronal hotelera, la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor). 

Ese porcentaje abarca tanto los días de Cruces como la segunda parte de la semana, es decir, engloba desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo, tal como ha explicado el presidente de Aehcor, Manuel Fragero. Eso sí, los empresarios hoteleros avisan de que técnicamente no existe puente, dado que sólo se trata de un día festivo que ha caído este año en miércoles. En Madrid sí existe puente como tal ya que hay más días festivos con motivo de San Isidro, lo que podría repercutir en un mayor número de visitantes a la ciudad procedentes de la capital española. 

"Más turistas"

Está siendo una ocupación similar a la de otros años, de acuerdo con la patronal, pero como aún quedan plazas hoteleras libres Aehcor cree que podría animarse más aún en la segunda parte de la semana. "Animamos a que vengan más turistas. Esperamos que haya un poco más de visitantes que otros años porque hemos tenido una Semana Santa complicada, incluso con un aviso para que la gente no se moviera de casa", afirma Fragero. 

Este balance provisional es muy similar a las cifras definitivas de las Cruces de Mayo del año pasado, cuando la ocupación hotelera alcanzó un 85% en Córdoba capital. Aunque el dato está ligeramente por encima de lo que se está viendo hasta ahora en esta edición de las Cruces, es posible que aún se recuperen unos puntos en los próximos días. Además, el año pasado el festivo nacional cayó en lunes, y el martes tampoco fue laborable en Madrid, lo que extendió el puente unos días más.

Turistas visitan la Judería durante la última Semana Santa.

Turistas visitan la Judería durante la última Semana Santa. / A. J. GONZÁLEZ

Para los hoteleros cordobeses es importante cubrir adecuadamente la plena temporada alta del turismo en la que nos encontramos ahora mismo, dado que en verano la ocupación suele bajar bastante y la ciudad se pasa a la temporada baja. Según Fragero, ello se debe a que "estamos siempre diciendo que Córdoba es la ciudad más calurosa de España y no existe la demanda que debería haber para esa época". 

Quejas de Hostecor

Por otro lado, la patronal de la hostelería Hostecor, que aglutina a bares y restaurantes principalmente, también está viendo de forma positiva el desarrollo de estos días festivos con motivo de las Cruces. Las terrazas y los establecimientos de hostelería están teniendo mucha demanda, de modo que la valoración de su presidente, Jesús Guerrero, es positiva. "Las Cruces están funcionando bien quitando algunos días en que ha llovido", sostiene. 

Las quejas de los empresarios del ramo vienen por otro lado: las despedidas de soltero, de las que se ha visto un abuso durante las Cruces, según Guerrero. Es un problema que ya existe en otras ciudades y para los hosteleros, más que una opción de negocio, es una fuente de problemas. 

Hostecor cree que los propios empresarios deberían tomar medidas para evitar la proliferación y los excesos con las despedidas de soltero. Por ejemplo, colocando carteles en sus establecimientos en los que se prohíban expresamente las celebraciones de este tipo. Así se ha actuado ya en ciudades como Málaga.