TRIBUNALES

El guardia civil y los empresarios investigados por amañar contratos declararán ante la jueza en junio

La Guardia Civil todavía investiga lo ocurrido para trasladar la información al juzgado de Instrucción número 6

Dado el número de personas que serán citadas, los interrogatorios se extenderán tres días

Sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.

Sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El sargento de la Guardia Civil y los seis empresarios que están siendo investigados por el presunto amaño de contratos de obras serán citados a declarar ante la jueza de Instrucción 6, previsiblemente, el próximo mes de junio. En este sentido, fuentes consultadas indican que, por el momento, el Instituto armado continúa estudiando lo ocurrido y todavía no ha trasladado toda la información al juzgado.

Como se recordará, la detención del guardia civil salió a la luz en los primeros días de marzo. Agentes del Servicio de Asuntos Internos (SAI) se desplazaron desde Madrid para realizar el arresto de este sargento, que se ocupaba de labores de mantenimiento y asumía cuestiones relacionadas con las contrataciones para actuar en instalaciones de la Benemérita.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha informado de que, en total, son siete las personas investigadas en esta causa. También ha detallado que, inicialmente, Instrucción 6 trata de esclarecer la presunta comisión de los delitos de cohecho, falsedad documental y prevaricación por parte de estos individuos.

Estas personas han declarado ante la Guardia Civil, que los dejó en libertad con cargos. Ahora, fuentes consultadas adelantan que el próximo mes de junio serán interrogados en sede judicial y explican que, dado el número de individuos que serán citados, las declaraciones se extenderán tres días.

Apartado de sus funciones

En cuanto a la situación del sargento, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba informó a mediados de marzo de que ha sido apartado de sus funciones y señaló que se encuentra a la espera de que la autoridad judicial comunique su situación para valorar otras medidas posibles.

Según ha trascendido hasta la fecha, los hechos que están siendo investigados se habrían registrado desde el inicio de 2022 hasta la actualidad. Fue la propia Comandancia cordobesa quien destapó el caso, al parecer, al detectar conductas irregulares y trasladarlas a la Fiscalía. De su lado, el Ministerio Público instó a abrir una investigación por parte del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil para aclarar lo sucedido.