Nuevas instalaciones

La empresa de logística Cainiao expande su red local de última milla con un centro propio en Córdoba

La compañía forma parte de la multinacional china de comercio electrónico Alibaba, que en España opera asociada a AliExpress

La estación cordobesa, lanzada simultáneamente con dos centros adicionales en Granada y Toledo, ya ha comenzado su actividad

Cainiao expande su red local de última milla en Andalucía con una nueva estación propia en Córdoba

Cainiao expande su red local de última milla en Andalucía con una nueva estación propia en Córdoba / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Cainiao, la compañía de logística de la multinacional china de comercio electrónico Alibaba se instala en Córdoba. Cainiao Group acaba de abrir una nueva estación de entrega de última milla en Córdoba, según informa la propia empresa. El nuevo centro en la capital cordobesa tiene como objetivo consolidar las operaciones de la red española de entrega urgente de la empresa y mejorar los niveles de servicio. La estación cordobesa, lanzada simultáneamente con dos centros adicionales en Granada y Toledo, ya ha comenzado su actividad.

Durante el último año, el volumen de paquetes gestionados por Cainiao en España ha tenido un crecimiento de tres cifras, y en los tres últimos meses el volumen de entregas ha crecido una media de un 86% en Córdoba, Granada y Toledo, según cifras de la propia compañía, que en 2023 se asoció con AliExpress (también ligada al gigante chino Alibaba) para lanzar una iniciativa de entrega en cinco días. Por ello, Cainiao está optimizando su red de logística, estableciendo tres nuevas estaciones propias de entrega que se suman a las 16 que el grupo ya tiene en todo el país.

Qué significa 'entrega de última milla' y por qué es tan importante una buena planificación

La entrega de última milla o de milla final es, en los términos que empléan las empresas de logística, el movimiento de mercancías desde un centro de transporte hasta su destino final, es decir, la dirección del domicilio del cliente.

Dentro de las complejas redes de transporte ferroviario, marítimo, por carretera y aéreopor donde circulan millones de paquetes en todo el mundo, el tramo final es crucial. La última milla desde un centro de distribución local hasta el hogar u oficina del cliente, requiere otro nivel de control, consistencia y escala. En ese sentido, desde el punto de vista de la empresa de entrega, es la parte menos eficiente del ciclo: los conductores de furgonetas tienen que hacer muchas paradas cortas, con entregas una a una (en comparación con los miles de artículos que transporta un solo camión, barco o avión). Por eso son tan importantes en el sistema los centros de la planificación de la denominada "última milla".

Los nuevos centros de Cainiao

Localizados en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 metros cuadrados, los tres nuevos centros mejoran la proximidad a las zonas urbanas y optimizan la recepción y salida de los envíos. El crecimiento del potencial operativo de las tres estaciones facilitará el flujo de paquetes y la eficiencia de la entrega de última milla.

“El nuevo centro en Córdoba, además de los de Granada y Toledo, nos permite elevar nuestra capacidad de entrega exprés en España, al dar respuesta al creciente número de paquetes en regiones clave del país, permitiéndonos proveer de servicios logísticos de alta calidad a los vendedores y consumidores de las plataformas e-commerce con las que colaboramos”, afirmó Wenming Cai, director general de Cainiao España.

Fortaleciendo la red de entrega local en España

Presente en España desde 2021, Cainiao ha expandido su presencia en el mercado del país a través del desarrollo de una red propia de entregas exprés, que incluye la Península y los archipiélagos canario y balear. En diciembre de 2023, la compañía anunció la puesta en marcha de cinco estaciones de entrega en Getafe, Bilbao, Gijón, Mallorca y A Coruña.

Hoy en día, dicha red cubre más de 40 provincias españolas y cuenta con 19 estaciones propias, junto al centro nacional de distribución de la compañía que se localiza en San Fernando de Henares (Madrid), que dispone de conexiones diarias con las estaciones de entrega regionales.

En 2023, Cainiao se asoció con AliExpress para lanzar una iniciativa de entrega en cinco días, estrenada en España. En marzo de 2024, la compañía mejoró su proyecto piloto tras el lanzamiento de su servicio de entrega en cinco días en Alemania, Francia, Portugal, Arabia Saudí, Estados Unidos y México, entre otros, marcando un hito en su misión de desarrollar una red logística global más eficiente y mejor conectada.

En España, la red de distribución exprés y local de Cainiao ofrece entregas en el mismo día en 23 de las principales ciudades Españolas y en dos días en el resto de zonas urbanas. Asimismo, la red ofrece entregas en fin de semana en las principales áreas metropolitanas para responder a la creciente demanda de logística para comercio electrónico de los consumidores locales.