Servicios Sociales

Cuatro empresas optan al contrato millonario de la ayuda a domicilio en Córdoba

La licitación supera los 200 millones de euros, la contratación más cara que ha hecho nunca un gobierno municipal

Imagen de archivo de una trabajadora de la ayuda a domicilio con una usuaria.

Imagen de archivo de una trabajadora de la ayuda a domicilio con una usuaria. / VIOLETA MOLINA GALLARDO

Noelia Santos

Noelia Santos

Un total de cuatro empresas han presentado sus ofertas para hacerse con el contrato de la ayuda a domicilio que licita el Ayuntamiento de Córdoba y que supera los 200 millones de euros, lo que supone la contratación más cara que ha hecho nunca un gobierno municipal. Atende Servicios Integrados, Claros, Macrosad y Ohl Servicios son las empresas que se han presentado a licitación, algunas optando a los dos lotes en los que se divide la oferta y otras únicamente a uno de ellos.

Esta prestación domiciliaria la abona la Junta de Andalucía, pero la ejecuta el Ayuntamiento. El contrato es de más de 207 millones de euros, impuestos incluidos, con un valor que supera los 313 millones para un plazo de ejecución de tres años más otro de prórroga. Los niveles que alcanza la licitación tienen que ver con la subida de la dependencia y el precio establecido por la administración.

Usuarios a los que atender

Los usuarios de la ayuda a domicilio se sitúan en Córdoba capital en torno a las 5.000 personas, el doble que en el año 2021, entre otros motivos por el envejecimiento progresivo de la población. Eso ha hecho que a su vez haya que duplicar el número de auxiliares de ayuda a domicilio (el sector está altamente feminizado) hasta acercarse a las 1.700 trabajadoras, frente a las 900 personas que estaban trabajando en 2021 en la ayuda a domicilio.

Para cubrir todo el servicio se han necesitado unas 150.000 horas de fuerza laboral cada mes. La licitación contempla la subrogación de los contratos y se estima que serán necesarias 13.405.425 horas para la prestación del servicio de dependencia. El coste total con IVA será de 15,450 euros la hora frente a los 13,98 euros de ahora. El pliego permitirá a la empresa adecuarse a las previsible subidas aprobadas por la Junta de Andalucía para ese precio por hora.

La delegada de Mayores, Eva Contador

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador. / CÓRDOBA

Según explicó en su día la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Contador, el incremento notorio del número de horas se explica por la pretensión de la Junta de Andalucía de ir acabando con las listas de espera. Además, hasta ahora, prácticamente solo se atendían a personas con dependencia de grado 3, y en la actualidad también se atienden a las de grado 1 y 2.