INDUSTRIA

Cunext Cooper invertirá 120 millones en una nueva fábrica en Córdoba para hacer cobre verde

La nueva planta dará empleo a 80 trabajadores y se ubicará en la carretera de Granada, N-432, a 3,5 kilómetros de la capital y pretende estar en marcha en marzo del 2026

El alcalde valora la potente inversión de un proyecto de reindustrialización que se sumará a la inversión de 100 millones que ya tiene en marcha la empresa en su planta del Parque Joyero

La futura planta de Cunext en Córdoba

Diario CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado hoy junto a Dámaso Quintana, CEO de la empresa Cunext Cooper que invertirá en la ciudad 120 millones de euros para construir un nuevo centro de trabajo en la carretera de Granada (N-432), a 3,5 kilómetros de la capital cordobesa, destinado a la fabricación de cobre verde. La nueva planta pretende emplear a 80 trabajadores cualificados y estar en funcionamiento en marzo del 2026 por lo que tendría que empezar a construirse este mismo verano.

La inversión se suma a los 100 millones que ya está invirtiendo Cunext en sus instalaciones del Parque Joyero. En total, entre las plantas de Espiel y las dos de la capital, la multinacional de fuerte arraigo en Córdoba tendrá una plantilla en la provincia de unos 530 trabajadores.

El regidor popular se ha reunido esta mañana con los portavoces de los grupos municipales para informarles de este proyecto de reindustrialización, que podría convertir Córdoba en un referente mundial de la fabricación de cobre sostenible y un futuro polo industrial relacionado con la industria de la conductividad eléctrica y la transformación de cobre, y a continuación ha comparecido ante la prensa para dar la noticia acompañado del responsable de la fábrica. Bellido ha equiparado esta inversión privada a la que se ha realizado por parte de las administraciones públicas en la Base Logística del Ejército y ha valorado esta oportunidad para la ciudad "porque abre un nuevo camino para seguir industrializando Córdoba" y servirá para crear nuevas oportunidades de empleo.

80 nuevos empleos

La empresa radicada en Córdoba ya anunció en 2022 su intención de invertir en los próximos años alrededor de 68 millones de euros  --que hoy han precisado ascienden a 100 millones-- para la construcción de nuevas instalaciones, la adquisición de bienes de equipo y la digitalización de procesos productivos compatibles con la industria 5.0 para la generación de cobre verde y cobre estañado. El nuevo equipamiento que se ubicará en la carretera de Granada redobla la apuesta por Córdoba y generará 80 nuevos empleos cualificados.  

La nueva fábrica de Cunext Cooper en Córdoba se levantará a un lado de la N 432, la carretera de Granada.

La nueva fábrica de Cunext Cooper en Córdoba se levantará a un lado de la N 432, la carretera de Granada. / MANUEL MURILLO

Urgencia por empezar

La empresa tiene urgencia por construir la nueva fábrica, entre otras cuestiones porque aspira a conseguir ayudas europeas de los fondos Perte, vinculados con proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica. En todo caso, Damaso Quintana, ha asegurado que el proyecto saldrá adelante en Córdoba aunque no obtengan estas subvenciones para la descarbonización.

El alcalde, por su parte, ha agradecido la elección de la ciudad aunque la empresa barajó en principio otras localizaciones, y ha garantizado que pondrá en marcha la maquinaria municipal y urbanística para acelerar lo máximo posible la disposición de los suelos, que están calificados como rústicos y ocupan 31 hectáreas en la margen izquierda de la N-432 a la altura del Lobatón. La complejidad de los trámites tratará de agilizarse con la declaración de la planta como proyecto de interés estratégico local y, dentro de la LISTA, se tramitará como una actuación extraordinaria, es decir, una figura que la normativa contempla para los proyectos ligados a la sostenibilidad o a la economía circular. Bellido ha dicho también que la Junta de Andalucía está involucrada en las negociaciones con Cunext, lo que será clave para la declaración de la calificación ambiental.

Cunext Cooper anuncia una nueva fábrica en Córdoba.

Cunext Cooper anuncia una nueva fábrica en Córdoba. / GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Ampliar el gráfico]

Además de estos compromisos para agilizar los trámites, el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para cambiar el plan residencial Puerta de Córdoba, que está muy cercano a la fábrica que Cunext ya tiene en Córdoba. Este acuerdo garantiza el uso industrial de la fábrica aunque la ciudad crezca por esa zona con la instalación de pantallas verdes que separen los pisos de las empresas metalúrgicas.

Cobre verde y cobre estañado

El grupo, uno de los que lidera la fabricación de materiales eficientes para la transmisión de energía eléctrica y datos, planificó la modernización de sus insumos en Córdoba en un plan a 6 años vista y entre sus objetivos destaca la producción de cobre verde y cobre estañado. El nuevo proyecto de Cunext Cooper en la ciudad tiene “un firme compromiso” por la eliminación de la huella de carbono, por lo que todos los procesos que entren en juego (incluido el transporte de materiales) serán los más sostenibles posibles.

Además de este proyecto, Cunext Cooper ha recibido recientemente el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo para llevar a cabo una modificación urbanística que le permita disponer de 30.000 metros para la construcción de naves en su ubicación histórica. Entre otras acciones, la firma también proyecta impulsar en su fábrica cordobesa una planta fotovoltaica de 90.000 metros.

El grupo Cunext está especializado en la transformación de cobre y aluminio, estando igualmente presente en los sectores relacionados con la transmisión de energía, datos o señales, con aplicaciones para la industria automotriz y ferroviaria, parques eólicos, motores industriales, electrodomésticos, telecomunicaciones o construcción. El cobre es un material sostenible con una vida infinita, de manera que, una vez que es extraído de la mina, puede reciclarse sin perder ninguna de sus propiedades.