'Cordobeses que han dejado huella'

Tres rutas teatralizadas divulgarán la historia de Córdoba a través de sus personajes ilustres

La historiadora Victoria Fernández de Molina reseñará lugares por los que pasaron, vivieron o murieron personalidades como Maimonides, Ángel de Saavedra o Cervantes, entre otros

La actividad será gratuita y se llevará a cabo los días 20 y 27 de enero y el 3 de febrero

Victoria Fernández de Molina muestra algunas de las placas que se verán en las rutas.

Victoria Fernández de Molina muestra algunas de las placas que se verán en las rutas. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Tres rutas teatralizadas ahondarán en la historia del callejero cordobés a través de los personajes que dejaron su sello, vivieron o murieron en algunos de estos lugares. Se trata de una iniciativa impulsada por la historiadora Victoria Fernández de Molina y que se llevará a cabo a través del programa de rutas Cordobeses que han dejado huella, que pretende rendir homenaje a cordobeses inmortalizados en placas conmemorativas repartidas por el Casco Histórico de Córdoba

Serán tres rutas diferentes que se llevarán a cabo los sábados 20 y 27 de enero, así como el 3 de febrero. La actividad es gratuita, está dirigida a un público familiar y será necesaria la inscripción previa a través de la página web cordobaocio.es para poder participar, como ha informado este miércoles la teniente de alcalde delegada de Cultura, Isabel Albás, junto a la encargada de los recorridos.

Tres rutas culturales en Córdoba.

Tres rutas culturales en Córdoba. / Ramón Azañón

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Recorridos de dos horas por el Casco Histórico

El recorrido que comenzará a las 11.00 horas en el punto de partida de cada ruta tendrá una duración de dos horas. Los grupos participantes tienen un aforo de 30 personas cada uno. Así, la primera propuesta partirá de la Puerta de Almodóvar y acabará en la Iglesia de San Nicolás; la segunda, de la Puerta del Puente hasta el Templo Romanoy la última, de la plaza Padres de Gracia hasta la plaza de Las Tendillas.

Inca Garcilaso, Luis de Góngora, Maimónides, Ángel de Saavedra, Miguel de Cervantes, Rey Heredia, Ricardo Molina, Manolete o Guerrita son algunos de los protagonistas que se van a poder conocer en esta actividad.

Isabel Albás y Victoria Fernández de Molina presentan ‘Cordobeses que han dejado huella’.

Isabel Albás y Victoria Fernández de Molina presentan ‘Cordobeses que han dejado huella’. / MANUEL MURILLO

La historiadora ha destacado que este proyecto que ella misma presentó al Consistorio y que desde el primer momento fue bien acogido por la Delegación de Cultura partió la curiosidad que le despertaban a ella misma las diferentes placas con personajes históricos colocadas en el callejero del Casco Histórico.

Más de 60 placas en toda la ciudad

Fernández de Molina ha señalado la importancia de "visibilizar a esos personajes" que dejaron huella en la ciudad. En esa línea, ha matizado que hay más de 60 placas en Córdoba y que con estos tres paseos sería imposible abarcarlas todas. Según la impulsora, harían falta, mínimo, otras tres citas. Asimismo, ha indicado que todas las placas que se van a abordar están colocadas en el exterior y ha querido poner el foco en que la "inmensa mayoría" de inscripciones hacen referencia a hombres y solo tres a mujeres.

Por otro lado, ha adelantado que no todas las placas se van a explicar con teatralización "por una cuestión de tiempo" y ha precisado que en la actividad va a haber una constante interacción con el público. Por ejemplo, "vamos a comentar erratas que tienen algunas placas y vamos a pedir que los participantes aporten quien debería tener una placa", detalló Fernández.