PLATAFORMA AFECTADOS

Denuncian que los cambios en los horarios de los trenes Avant impiden llegar puntuales a sus usuarios al trabajo

Reclaman un compromiso de salida y llegada real con una hora óptima para enlazar para que no haya retrasos en el horario laboral

Imagen de archivo de un tren Avant.

Imagen de archivo de un tren Avant. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Plataforma de Afectados Avant Andalucía ha denunciado "la gravísima repercusión" provocada ante el cambio de Renfe de horarios de los trenes Avant a Sevilla y a Málaga a partir del 15 de enero, ya que de "los trayectos transitados casi en su totalidad por movilidad laboral, viéndose , en algunos casos, incluso peligrar su puesto de trabajo por no poder llegar en su horario laboral".

En una nota de prensa, la plataforma ha denunciado que la "decisión unilateral en los cambios horarios impuestos por Renfe" en horas y trayectos laborales Málaga, Córdoba y Sevilla de los trenes Avant frecuentados masivamente por usuarios trabajadores en sus desplazamientos a centros de trabajo, "imposibilitando la llegada puntual".

Además, según la plataforma, se "está obligando" a utilizar medios no sostenibles o renunciar directamente a la movilidad laboral por inexistencia de un servicio público de transporte que cubra la necesidad de este desplazamiento de manera eficiente y eficaz.  

Rechazo a los cambios horarios

La plataforma rechaza estos cambios horarios dada "la gravísima repercusión" en los usuarios que utilizan estos trayectos ya que podrían verse afectado incluso su puesto de trabajo, al no llegar en su horario laboral. "Son ciudades grandes donde nos dirigimos y es necesario llegar con tiempo suficiente y coordinado para conectar con otros transportes, por lo que la hora máxima de llegada a todos los destinos sería a las 7.25 horas y 8.25 horas en sus dos trayectos afectados exclusivamente por desplazamiento laboral", remarca la plataforma.

En su opinión, estas modificaciones unilaterales de cambios de horarios provocan "un detrimento en la movilidad laboral mermando el crecimiento económico en Andalucía y retrasando la finalización de la jornada laboral ocasionando una deficiente conciliación familiar".  

Ante esta situación, la plataforma reclama un aumento de plazas, frecuencias y trayectos; compromiso de puntualidad real con una hora óptima para enlazar y no verse afectado el horario laboral; la resolución de incidencias de manera eficiente; calidad en el servicio, junto con transparencia informativa; y, por último, que "cumpla su finalidad como transporte público".