Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENTREVISTA María Luisa Gómez Presidenta de Cecosam

"Queremos ofrecer una visión distinta del cementerio"

Diario CÓRDOBA y Cecosam organizan el Concurso de Pintura Rápida y Fotografía que se lleva a cabo este sábado

María Luisa Gómez Calero en el cementerio de San Rafael. AJ GONZÁLEZ

Este sábado 8 de octubre tendrá lugar el concurso organizado por este periódico y la empresa municipal de servicios funerarios con el objetivo de buscar la mejor imagen de los cementerios de nuestra ciudad. Hablamos con la presidenta de Cecosam, María Luisa Gómez Calero, sobre el certamen y otras cuestiones.

Este sábado se celebra el 1º Concurso de pintura rápida y fotografía organizado por este periódico y Cecosam. Cuénteme de esta iniciativa.

Primero quiero agradecer a Diario CÓRDOBA la oportunidad que nos ha dado de poder trabajar de manera conjunta para desarrollar este primer concurso que para nosotros es muy importante porque queríamos empezar a tener actividades culturales vinculadas a nuestras instalaciones por lo que esta propuesta nos pareció muy interesante. Porque además también nos permite tener material temático del que después podremos hacer uso. Además nos da la posibilidad de dar a conocer los cementerios desde otro prisma. Estamos muy ilusionados

Se está impulsando una forma distinta de abrir estos espacios a la ciudadanía…

Fundamentalmente es eso lo que buscamos. Tenemos muy claro que nuestras instalaciones son lugares de descanso de seres queridos y que, hasta ahora, la visita a ellas implica pérdida y dolor. Pero, por supuesto siempre desde el respeto que merecen los camposantos, creemos que pueden ser espacios que sirvan también para la contemplación, la meditación… Yo, aunque llevo poco tiempo como presidenta de Cecosam, cada vez que vengo me encuentro con personas que están sentadas tranquilamente. Eso nos hizo reflexionar y pensar en estas nuevas vías, como el concurso, para darlos a conocer porque a lo mejor hay otras personas que los puedan disfrutar. Pero insisto, nunca perdiendo el respeto hacia lo que son.

Hay que decir que este concurso forma parte de una programación cultural especial pensada para la festividad de Todos los Santos. 

Sí, toda la programación empezó el pasado 20 de septiembre con un concierto de cuerda que ofreció la Orquesta de Córdoba en el cementerio de San Rafael. Fue un momento espectacular en todos los sentidos. Tengo que decir que teníamos una previsión de aforo de 250 personas y tuvimos que ampliar porque vinieron más. Eso nos da qué pensar para una futura edición. Esta semana comenzaba fuerte con el Concurso de Pintura Rápida y Fotografía a lo que se ha unido también la actividad de las rutas nocturnas en el cementerio de la Salud a cargo de la empresa Córdoba Misteriosa que se harán de jueves a domingo hasta final de mes. Esto está teniendo también muy buena acogida. A lo largo de estas semanas habrá también rutas teatralizadas, de las que ya iremos informando. Nos están llegando propuestas nuevas de cara al año que viene que iremos evaluando para hacer cosas distintas. Al final te das cuenta que en el momento que se ha podido empezar a trabajar este apartado cultural hay mucha gente que lo estaba demandando y así lo estamos viendo en lo que nos está llegando para el año siguiente. 

También consiguen desestacionalizar las visitas.

Sí, como bien se sabe éstas están muy vinculadas al mes de octubre, concretamente a las festividades de Todos los Santos y Difuntos. Hace mucho tiempo, Cultura en Red, habló del 2013 aproximadamente, hizo alguna cuestión de este tipo pero no tuvieron continuidad. A nosotros nos gustaría que lo que hiciésemos, aunque sea poquito, que sea de calidad y que se instaure como oferta cultural de la ciudad. Lo estamos haciendo en dos cementerios, San Rafael y La Salud, que están catalogados como de Interés Cultural. También hay algunas esculturas que son muy bonitas, hay personas ilustres allí descansando como Eduardo Lucena, Mateo Inurria, Los Califas del toreo y algunos más que también merece la pena que lo vayamos recordando, porque al final es historia y es patrimonio de Córdoba. 

Todo esto que nos cuenta es solo una pincelada de la gestión que viene realizando en Cecosam. Háblenos un poco de ella.

Es verdad que la parte cultural es la que más se está viendo y era una línea estratégica que queríamos abrir desde el principio. Otra es a nivel de inversiones. Teníamos que hacer un plan donde se viera de manera anual las mejoras realizadas en las instalaciones de los distintos cementerios y también, viendo y detectando las necesidades de nuestros trabajadores para que puedan desarrollar sus funciones con la máxima seguridad y facilidad posible. Otra pata importante para nosotros es trabajar desde la sostenibilidad y el espacio verde. No queremos unas instalaciones al estilo anglosajón pero creo que trabajar en esta línea ayuda a que el entorno sea mucho más amable, que no sea todo piedra blanca y granito. A raíz de esto, aprobamos hace unos días un convenio con el Ingema para conseguir asesoramiento por parte del Jardín Botánico. También estamos trabajando en un sistema de gestión digitalizada y más cosas que se irán viendo.

Compartir el artículo

stats