La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha reiterado esta mañana en rueda de prensa que, independientemente de que la Junta de Andalucía considere que la actividad de Cosmos es legal y que tenga las autorizaciones necesarias, el Ayuntamiento es quien tiene competencias para decidir dónde se pueden realizar según qué actividades y establecer la delimitación donde se puede, en este caso, valorizar residuos. Ambrosio ha recalcado "desde el respeto" a la institución autonómica que "en el marco de sus competencias y desde la autonomía que tiene el Ayuntamiento como institución seguirán estudiando dónde se pueden realizar estas actividades", por lo que no parece que se vaya a paralizar la innovación del PGOU.

Ambrosio ha manifestado que "no hay ninguna novedad" con respecto a las declaraciones de este jueves del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal. La primera edil ha señalado que el consejero y las competencias que establece la propia Consejería son "las mismas desde el principio", de modo que "con el mismo respeto y nivel de autonomía, el Consistorio va a seguir tramitando en decidir dónde se pueden realizar cada una de las actividades de estas características dentro del término municipal muy amplio", donde "no se está falto de espacios para que esas actividades tengan orden", ha apuntado.

En este sentido, Ambrosio ha indicado que "no hay ninguna novedad", porque lo que este jueves ha dicho el consejero "tiene que ver con el argumento que está sobre la mesa desde el minuto uno". Así, ha mostrado "respeto total y absoluto al ámbito de competencias que tiene la comunidad autónoma, en el sentido de que son ellos quienes a través de la Consejería de Medio Ambiente tienen que establecer los criterios, las exigencias y las garantías para realizar cualquier tipo de actividad".

Al respecto, la regidora ha comentado que "se conoce que desde hace tiempo la empresa tenía una autorización ambiental integrada que le permite valorizar residuos no peligrosos", a lo que ha añadido que "en el mismo sentido que se acepta y respeta el ámbito de competencias de la Junta en el cómo, se va a hacer valer también el ámbito de competencias que tiene el Ayuntamiento a la hora de decidir el dónde".

Por tanto, la primera edil ha remarcado que "la capacidad para ordenar dentro del término municipal con los pocos instrumentos urbanísticos que tiene el Consistorio y poder establecer cuáles son los lugares donde cada una de las actividades tienen sentido es lo que se va a seguir haciendo".