Registro oficial

En Andalucía existe un registro oficial de artesanía, en el que figuran 238 artesanos individuales de la provincia de Córdoba, 55 empresas y nueve profesionales reconocidos con la carta de maestros artesanos. La Junta «invita» a que sean cada vez más los que se inscriban en dicho registro, porque es una manera de tomar el pulso al sector y de combatir el aislamiento en el que suelen trabajar los profesionales de este ámbito.

Peso de Córdoba

El 21% de los artesanos de Andalucía están ubicados en Córdoba. En el conjunto de la Comunidad hay 7.000 empresas, lo que supone el 18% de las registradas en España, y 20.000 empleos vinculados al sector (19% del total). El 20% de los productos artesanos andaluces tiene presencia en el exterior. La mitad de los talleres de Andalucía son de tradición familiar.

158 oficios

En Andalucía hay 158 oficios incluidos en el registro oficial, entre los que destacan la alfarería, la orfebrería, la cerámica o la carpintería, todos ellos con fuerte presencia en la provincia. En la Comunidad autónoma hay 10 zonas de interés artesanal declaradas y más de 180 talleres con actividad .