Los cocineros Pepe Rodríguez, Yayo Daporta, Julio Fernández, Fernando Canales, Jesús Sánchez y Kisko García, que ejercerá como anfitrión, serán los protagonistas de la segunda edición de Córdoba Califato Gourmet, un encuentro gastronómico que incluye tapas, demostraciones y cenas a 6 manos.

Se celebrará el 28 y 29 de septiembre, días en los que Córdoba aspira a reforzar aún más su "binomio irrompible con la cocina", ha asegurado hoy su alcalde, José Antonio Nieto, durante su presentación en el seno de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que acoge esta semana Madrid.

El primer día un máximo de 50 cocineros de restaurantes de Córdoba competirán por el premio a la mejor tapa del Califato, que votarán tanto el público que acuda a degustarlas como los chefs invitados, que suman seis estrellas Michelin, ha explicado su organizador, Juan Manuel Barberá.

Esa noche se organizará "una fusión entre masterclass y cena" en la que 125 comensales presenciarán la elaboración de los platos que posteriormente degustarán de mano de Yayo Daporta, del restaurante que lleva su nombre en Cambados (Pontevedra); Julio Fernández, de Abantal (Sevilla), y el cordobés Kisko García, de Choco.

El 29 de septiembre se entregarán los premios a los seis cocineros que hayan elaborado las mejores tapas, que podrán cocinar ante los asistentes, además de las seis ganadoras del año pasado.

La jornada se completará con una cena compuesta por seis platos que cocinarán Pepe Rodríguez Rey, de El Bohío (Illescas, Toledo); Jesús Sánchez, de El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), y Fernando Canales, de Etxanobe (Bilbao).

Kisko García ha destacado el éxito de la primera edición y la oportunidad de difundir la rica gastronomía cordobesa, mientras que Yayo Daporta, que se estrena en el Califato Gourmet, se ha mostrado encantado de participar y de mostrar su cocina gallega en Córdoba.

En la primera edición más de 600 personas acudieron a este evento culinario, cifra que se espera superar este año con la nueva sede y la ampliación a dos jornadas.

La diputada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano, ha subrayado que era "obligado" apoyar el evento, ya que la segunda edición lo consolida como un encuentro "firme y de referencia para la alta gastronomía".

Soriano ha manifestado que la provincia de Córdoba cuenta con "excelentes productos", con denominaciones de origen que certifican su calidad", y ha apuntado que "este proyecto sintetiza la innovación de la alta cocina con las culturas romana, árabe, cristiana y judía".

Finalmente, el presidente de la Confederación de Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, ha alabado el acierto de la provincia en basar su promoción turística en torno a la gastronomía y ha indicado que "de los 65 millones de visitantes que vienen a España, el 10% lo hacen por su gastronomía".