El proyecto de ordenanzas fiscales para el año próximo se aprobará de manera definitiva en un pleno extraordinario que tendrá lugar mañana (de manera provisional se hizo en septiembre). Estas ordenanzas supondrán una bajada de las tasas e impuestos municipales de un 0,22% de media: bajan algunas tasas como las de licencia de actividades y de obras, un 3% y un 2%, respectivamente, y bajan impuestos, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que se verá reducido en un 10% en suelos urbanos y en un 1,2% en suelos rústicos; el impuesto sobre vehículos de tracción bajará por segundo año consecutivo en un 1,5% y un 2% el de construcciones. Asimismo, el concejal de Hacienda, José María Bellido, informó de que también se aprobará en el pleno de mañana los expedientes que certifican los acuerdos necesarios "para salir del plan de ajuste municipal". Según indicó Bellido, esta salida "supondrá un ahorro en intereses de préstamos de más de tres millones de euros en los próximos diez años".

Por otro lado, el martes próximo tendrá lugar otro pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales del próximo ejercicio, que presentan un superávit de unos 2,5 millones y prevén unas inversiones de 18,5 millones.

El concejal reiteró que las ordenanzas fiscales son "las primeras en mucho tiempo que tienen una bajada neta de los impuestos y las tasas" y avanzó que se ha aprobado una de las alegaciones presentadas "sobre el tipo recargado que se aplicaba a determinados solares". Bellido sacó pecho por que los presupuestos municipales puedan aprobarse de manera definitiva antes de que termine el año y añadió que eso era algo que en otros gobiernos "no se hacía nunca" y que incluso hubo años en los que en diciembre el Ayuntamiento seguía sin presupuesto municipal.