El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha lamentado hoy que el cambio de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que permitirá la regularización de entre 20.000 y 25.000 viviendas construidas en suelo no urbanizable, no tiene en cuenta "la realidad" de la capital cordobesa.

En declaraciones a los periodistas tras participar en los actos con motivo del Día de la Banderita de la Cruz Roja, Nieto ha dicho que "por lo que se conoce" del decreto autonómico "no se ha tenido en cuenta la realidad de Córdoba".

"Prácticamente lo que se incorpora en Córdoba es por la labor que ha hecho el Ayuntamiento y los representantes de los parcelistas", por lo que la nueva legislación planteada "va a ser muy poco, por no decir nada lo que va a suponer de avance en Córdoba", ha reiterado Nieto.

En este sentido, ha argumentado que "lo que queda fuera" de la normativa "son las viviendas en zonas inundables" y las que se encuentran en zonas "de espacios protegidos", como es el caso del entorno del yacimiento arqueológico de Medina Azahara y la sierra cordobesa.

Con la nueva regularización "seguimos igual", ha apuntado Nieto, quien ha considerado que "se podía haber hecho algo más" para "conseguir algún avance".

Asimismo, el alcalde ha recordado que la ley vigente indica que "a partir del quinto año no se puede derribar" una vivienda, por tanto las edificaciones que quedan fuera del decreto "siguen igual" y desde el ámbito municipal se buscará "un encaje legal, dentro de los parámetros que establece la ley" para solucionar sus problemas.