El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado que "está por dilucidar" si el último recurso contra la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Parque Joyero Terrados-Suárez para la redacción del proyecto del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), "está dentro o fuera de plazo", algo que "tendrá que hacer el tribunal correspondiente e independiente del gobierno municipal".

Así lo ha manifestado este martes el regidor, en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha comentado que "el derecho está para que cada uno lo utilice y al final haya órganos que resuelvan", que es lo que hará el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

El alcalde ha apuntado que "el Ayuntamiento estará a lo que resuelva" dicho órgano, que "emitirá su resolución en el momento que corresponda", algo que no cree que "tarde mucho".

En concreto, el recurso lo ha presentado el estudio de arquitectura Hago, que fue la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso para la redacción del proyecto, si bien, según ha adelantado la prensa provincial, la Dirección de Gestión del Área de Hacienda y Administración Pública del Consistorio ha pedido al tribunal que no se pronuncie sobre el recurso por estar fuera de plazo.

Al respecto, en el informe elaborado se argumenta que la norma establece que los 15 días hábiles "se refieren al día de remisión del acto" y no a cuando fue recibido por el interesado. Según este planteamiento que realiza el Ayuntamiento, el plazo concluyó el día 29 de julio, mientras que el recurso se registró en las dependencias municipales el día 1 de agosto.

Cabe destacar que el alcalde firmó el 30 de julio, con la UTE Parque Joyero Terrados-Suárez y por unos 807.000 euros, el contrato referido a la redacción del proyecto para la consolidación de la estructura, reforma y adaptación parcial del edificio municipal Pabellón Multiuso Parque Joyero a Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, así como la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud.

Según detalló Nieto, la UTE redactará el proyecto por 666.825 euros más el IVA, unos 140.000 euros, lo que supone casi 600.000 euros menos del presupuesto base de licitación, que era de 1,4 millones de euros, lo que le permitió a Parque Joyero Terrados-Suárez lograr en su día la mayor puntuación frente a las otras tres ofertas presentadas, habiendo tenido que constituir la UTE para la firma del contrato una garantía por valor del cinco por ciento del importe de adjudicación, es decir, por 33.341 euros.

Tras el paso de contratar la redacción del proyecto, el gobierno municipal del PP ya calculó a mediados del mes de junio que la licitación del proyecto de ejecución estaría publicada antes de finales del presente año y las obras estarán iniciadas en el primer semestre de 2015.