El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha visitado este martes las obras de adecuación de la calle Pintor Espinosa, en las que el Ayuntamiento invierte un total de 181.250 euros con un periodo de ejecución de dos meses, en los que se actuará sobre la acera, la construcción del carril bici y algunas zonas verdes.

En declaraciones a los periodistas, acompañado por la concejal de Infraestructuras, Laura Ruiz, y representantes vecinales, el regidor ha valorado esta actuación, que se enmarca dentro del plan '50 obras en 50 barrios' y demandada "desde hace mucho tiempo" por los vecinos, que "ponían de manifiesto la necesidad de acometerlas y de actuar en beneficio de la comunidad".

En este sentido, apunta que las obras se llevan a cabo "con un nivel de implicación de los colectivos vecinales digno de destacar, tanto de la Asociación de Vecinos Al Andalus como del Consejo de Distrito", y considera que están "absolutamente justificadas, porque la acera es estrecha y especialmente difícil de compatibilizar el uso peatonal con los puntos de alumbrado".

Además, el alcalde explica que el estado actual suponía "un claro 'handicap' en el uso de la bicicleta, porque el carril bici se interrumpe a lo largo de esta calle de una forma clara y dificulta que se complemente con otras zonas de la ciudad", teniendo en cuenta que se trata de una calle de tránsito hacia la zona universitaria.

Asimismo, se resuelve "la adecuada integración de los espacios vecinales, que tiene que ordenarse para permitir el tránsito adecuado de los vecinos", y con ello "una labor importante de eliminación de las barreras arquitectónicas muy obvias en la zona".

También, detalla que "la implicación de los vecinos va a permitir llegar al detalle último del mantenimiento de la arboleda que los vecinos entienden que tiene más valor y es más útil", y, por contra, "la eliminación de otras que suponen más un obstáculo".

La inversión en esta obra permitirá que se active la generación de empleo con la cláusula de que el 20 por ciento de las personas contratadas tienen que ser desempleadas, según ha recordado Nieto, quien destaca que "la inversión que se va a realizar este año en las 35 actuaciones que se van a ejecutar del plan va a ser superior a los cinco millones de euros, que supondrán que se creen 825 empleos, entre directos e indirectos, y en su conjunto superarán las 70 obras en los 50 barrios con una inversión de más de 20 millones de euros".

Al respecto, informa de que en este momento son ya seis las obras que están en marcha de la nueva tanda de 35 obras del plan y la semana que viene se ponen en marcha otras nueve obras, que son "soluciones a problemas que llevan mucho tiempo" y que están "demandadas por los vecinos", de manera que "suponen una mejora considerable en la convivencia y habitabilidad de los barrios", ha apostillado.

VALORACIÓN DE LOS VECINOS

Mientras, uno de los representantes vecinales, Juan Andrés de Gracia, ha indicado que la actuación era "prioritaria dentro del plan de barrio 2013-2017", donde "el objetivo es que tiene que ser accesible", y en este caso concreto la calle era "casi imposible poder pasar por ella".

Así, valora "la receptividad" del Ayuntamiento, al tiempo que espera que se adecuen algunos aparcamientos en el entorno y que en la calle "disminuya la velocidad de los coches, porque es una calle interior del barrio", y que sea "parte de un modelo verde y sano".