El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, baraja la posibilidad de consultar a la militancia del PP si vuelve a optar a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales. El presidente del PP cordobés vinculó su futuro en la política local a que el número de parados en el año electoral, el 2015, fuese inferior al número de desempleados que había en la capital en el 2010, cuando en un acto electoral realizó esa promesa. En unas declaraciones que hizo el miércoles por la noche en el programa A por todas de 8TV Andalucía, Nieto planteó por primera vez públicamente la posibilidad de que las cifras no le permitieran repetir como candidato. Hace apenas unos días, el mismo presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, decía que el nombre del candidato cordobés estaba "claro" y que sería Nieto.

"Confío en que en Córdoba cumplamos con ese objetivo, aunque en peores condiciones de lo que yo esperaba, de que no haya más parados que cuando llegué a la Alcaldía --dijo Nieto en 8TV--. Creo que lo vamos a conseguir, pero si no lo consiguiéramos el único argumento, la única razón por la que yo me presentaría, sería porque fueran los afiliados quienes tomaran esa decisión". Nieto añadió que "hay que atreverse, hay que preguntarle a la gente si lo que uno cree y piensa se corresponde con el voto secreto del afiliado". Y concluyó diciendo que "hoy la opinión de la militancia concretada en decisiones trascendentes es importante".

Las palabras de Nieto han sido interpretadas por algunos medios como una sugerencia implícita a convocar primarias, si bien ayer fuentes de la Alcaldía negaron esa lectura. "Nieto habla como hombre de partido y dice simplemente que tendría que preguntarle a los afiliados. En ningún momento de esa entrevista habla de primarias", dicen esas fuentes.

Nieto también hizo referencia al futuro político de la comunidad y achacó a "cierta inmadurez democrática" que los andaluces no hayan apostado por el cambio. "En Andalucía hay mucha gente a la que le da vértigo el cambio, eso demuestra que hay alguna tara, una cierta inmadurez en la democracia andaluza que alguna vez habrá que corregir", dijo. A estas palabras hizo referencia en el Parlamento la presidenta andaluza, Susana Díaz, que criticó las declaraciones de Nieto, "sobre que los andaluces son unos tarados e inmaduros por no votar al PP". Nieto le pidió a Díaz ser "más rigurosa" y respetar sus palabras "tal como fueron". La presidenta respondió leyéndolas íntegramente.