La Plataforma 'Ruth y José desaparecidos', creada por los dos niños de los que no ha trascendido su paradero desde hace más de diez meses, considera que el estado de "nerviosismo" del padre de los niños, José Bretón, interno en prisión desde el 21 de octubre de 2011, motiva que "envíe una carta tras otra" a los medios de comunicación.

Así lo han manifestado a Europa Press desde el colectivo, que considera que Bretón lleva a cabo "una medida desesperada para intentar de alguna forma limpiar su imagen", de modo que "la propia desesperación que tiene y no saber qué hacer" le provoca el envío de cartas.

En este sentido, tras la última carta publicada en Diario CÓRDOBA, en la que el único procesado en la causa insinúa que quienes "cuidan" a sus hijos "quieren hablar" con él, la plataforma advierte que "es totalmente falso", porque "la Policía tiene controlado el tráfico de llamadas de muchos meses atrás a la desaparición y después de la desaparición tiene controlado todos los movimientos de Bretón".

En dicha carta, el padre de los niños recrea una supuesta misiva de su hija Ruth a su abuela materna y afirma en el párrafo final que "las personas que nos cuidan quieren hablar con papito. Por favor, abuela Obdulia, dejad que papito salga".

Mientras tanto, los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), junto con la Brigada de Policía Judicial de Córdoba, continúan delimitando zonas a rastrear "pronto" cerca de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba capital, donde Ruth y José estuvieron con su padre momentos antes de desaparecer.