El parón que sufrió en el 2008 el plan de infraestructuras eléctricas (PEIE) y el retraso en el reinicio de sus obras está teniendo consecuencias en los nuevos barrios. En estos momentos, en zonas de expansión con bloques en obras como el entorno de la Arruzafa (O1) y la prolongación del Zoco (O7) hay más de 400 pisos finalizados que se encuentran a la espera de tener luz para poder ser habitados. Algunos de ellos llevan ya un año terminados.

Los que llevan más tiempo aguardando son los futuros moradores del O1. El Ayuntamiento recepcionó a mitad de mayo la segunda y última fase de las obras de urbanización, lo que dejaba el camino despejado para la obtención de las licencias de primera ocupación. Sin embargo, había cuestiones por resolver, entre ellas, la eliminación de postes y tendidos aéreos y la falta de suministro de los centros de mando --necesaria para el alumbrado público y para la apertura de viales--. El problema es que, al no estar construidas las subestaciones previstas en Poniente dentro del PEIE, Endesa debe dar enganches provisionales, pero antes hay que ejecutarlos y pagarlos. Sin el documento de Endesa que garantice que los tres bloques que hay terminados en el O1 van a tener luz, Urbanismo no concede la licencia de ocupación. Esto ha desembocado en múltiples reuniones en las que la compañía, la junta de compensación, los promotores de las viviendas y Urbanismo han intentado buscar soluciones. La última tuvo lugar ayer y, según las fuentes consultadas, fue vital para desbloquear esta situación. Nadie da fecha para la obtención de esos enganches y licencias, aunque todos confían en que sea de inmediato. Hay foros en internet en los que familias que aguardan la entrega de sus viviendas ponen de manifiesto sus inquietudes y quejas por los contratiempos que les acarrea la espera. En este plan hay un centenar de pisos acabados.

El O7 va más despacio, fundamentalmente porque el Ayuntamiento no ha recepcionado aún la fase de urbanización correspondiente a los bloques ya terminados, para lo que tiene que recibir los informes de las compañías suministradoras. Allí hay más de 300 pisos de tres bloques con las obras acabadas, aunque llevan menos tiempo que los del O1. Cuando Urbanismo recepcione la urbanización, serán necesarios los enganches provisionales para tener suministro eléctrico. Y sin luz, no hay licencias.

El responsable de Endesa en Córdoba, Alfredo Rodríguez, indica que una de las razones de la demora ha sido la necesidad de un informe técnico sobre las instalaciones y de llegar a un acuerdo para llevar a cabo la alimentación a la red. Considera que, una vez desatascado el problema más importante, la reanudación de las obras del PEIE, dar el suministro provisional será cuestión de poco tiempo. Por su parte, el presidente de Urbanismo, Luis Martín, subraya que aunque se ha acelerado la recepción del O1, el escrito de Endesa comprometiéndose a dar la luz es imprescindible, ya que "no se puede dar la primera ocupación sin garantías de que se va a disfrutar de los servicios básicos".