final del certamen en el gran teatro

La comparsa 'La velada' y la chirigota 'Las 14 de Europa' ganan el Concurso de Carnaval de Córdoba 2024

El jurado reconoce al 'Coro carnaval' con el primer premio

Gran final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba 2024

Víctor Castro

Noelia Santos

Noelia Santos

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba (COAC) 2024 ya tiene ganadores. En comparsas, el primer premio ha sido para La velada, el segundo para Martes de Carnaval, el tercero para La última canción, el cuarto para Yo que soy tan guapa y artista y el quinto para Quitapenas. En chirigotas ha resultado vencedora Las 14 de Europa, el segundo ha sido para Borrón y cuenta nueva, el tercero para Los Ribera Fit, el cuarto para Los que van por libre y el quinto para De cordobés a cordobés. El único coro, Coro Carnaval, se ha llevado el primer premio, y el único cuarteto, Un cuarteto de regalo, el tercero de cuartetos (era el único de la modalidad).

Además, la Púa de Oro ha sido para Martes de carnaval; la Mejor letra a Córdoba para Coro Carnaval; el mejor pasodoble para La velada; el mejor popurrí para Las 14 de Europa y el mejor cuplé también para Las 14 de Europa. El premio Paquito Luque al mejor disfraz ha sido para La velada y el de originilidad para Coro Carnaval.

La crónica

Abrió la noche la chirigota Las 14 de Europa, con un tipo de reconocidos cantantes que han representado a España en Eurovisión. La primera letra de pasodoble estuvo dedicada al mismo grupo, al amor al carnaval y al pase a la final. La segunda llegó en clave de humor, de nuevo, a su pase a la final. Con el teatro entregado, banderitas incluidas, los cuplés versaron sobre una pareja que tiene ciertos problemas a la hora de hacer aquello y el segundo a su hermano, bastante tacaño.

Chirigota 'Las 14 de Europa'.

Chirigota 'Las 14 de Europa'. / VÍCTOR CASTRO

Uno de los platos fuertes de la noche llegó pronto, con la comparsa de Javi Lonene, La última canción. El grupo sobresale y eso es innegable y la pluma de Lonene levantó aplausos en varias ocasiones. Le cantó a vivir la vida hasta exprimilar al máximo y a la cantera, para recordar ese carnaval libre de prejuicios. En los cuplés le cantan a India Martínez (y a un montón de cantantes a los que componen, pero sobre todo a India Martínez) y a India Martínez otra vez.

Comparsa 'La última canción'.

Comparsa 'La última canción'. / VÍCTOR CASTRO

La noche continuó con la chirigota pozoalbense De cordobés a cordobés, unos cordobeses, pero argentinos. El primer pasodoble fue para el mismo carnaval, su vida. Entró de lujo el segundo, a la falta de agua en el norte de provincia, menos mal que está el carnaval. Primer cuplé a Pedro Sánchez, el segundo a ciertos artistas que no entienden cómo pueden triunfar y remate para Echenique.

Chirigota 'De cordobés a cordobés'.

Chirigota 'De cordobés a cordobés'. / VÍCTOR CASTRO

El único coro de la noche

El coro Coro Carnaval (el único de la modalidad en todo el concurso) puso color a la sesión. En el primer tango le cantaron a un idilio por carnaval. El segundo fue un piropo a Córdoba a través de sus fuentes, con una letra que culmina en la Piedra Escrita como recuerdo a Miguel Amate. Buen primer cuplé a un váter inteligente que tienen en su casa (y que a lo mejor, en caso de divorcio, elegirían antes que a sus hijos), el segundo fue para los cuernos, con remate para el váter.

Coro 'Coro carnaval'.

Coro 'Coro carnaval'. / VÍCTOR CASTRO

La chirigota Borrón y cuenta nueva, de Granada, continuó con la noche. Bonita primera letra de pasodoble en la que instaron al público a ponerse en la piel de los refugiados, muy aplaudida también la segunda, un piropo a Córdoba. Buen primer cuplé al precio del aceite con mensaje para el alcalde, que si vende una sudadera llena de oro líquido le puede dar para remodelar El Arcángel. En el segundo se acuerdan de la comparsa de Lonene.

Chirigota 'Borrón y cuenta nueva'.

Chirigota 'Borrón y cuenta nueva'. / VÍCTOR CASTRO

Defendiendo el primer premio de 2023 estuvo la comparsa La velada, que destacó en interpretación. La música del pasodoble sobresalió por encima de cualquier otra escuchada durante la final. La primera letra fue a la cicatrices, para culminar con un sentido homenaje a las madres y, más en concreto, a las que lo han sido por cesárea. La segunda, efectista por ir apagando las luces que dan brillo al tipo, a Palestina. Y trajeron, para rematar, los mejores cuplés de la noche, uno a las pocas luces que tuvo Córdoba para votar de nuevo al alcalde y otro para la posible acción que tendrán que llevar a cabo si no ganan de nuevo.

Comparsa 'La velada'.

Comparsa 'La velada'. / VÍCTOR CASTRO

Siguen las coplas

La chirigota Los que van por libre continuó con la sesión tras el descanso. Se le agradecen a la chirigota los pasodobles cómicos, el primero a quien se repite y se repite en modo bucle (ellos mismos) y el segundo dedicado a quien habla con la boca llena. Ninguno de los pasodobles tuvo mensaje alguno y, sin embargo, pudieron ser las letras más graciosas de la noche. Buena la tanda de cuplés, en el primero le dan un cabezazo a su monja del colegio porque ya no saben cómo tienen que saludar a los mujeres, en el segundo, el daltonismo del caja le juega una mala pasada. Que no se pierda esta chirigota nunca.

Chirigota Los que van por libre

Chirigota 'Los que van por libre'. / VÍCTOR CASTRO

Luego llegó la comparsa Quitapenas. En el primer pasodoble, estos psicólogos tienen que atender a un joven homosexual que, finalmente, acaba suicidándose y siendo llevado por San Rafael al cielo. En el segundo explicaron que ser español es más que llevar la bandera. En la tanda de cuplés le cantan a los vápers (aunque el desarrollo invita a pensar en otro objeto) y a su suegra (inteligencia artificial mediante).

Comparsa Los quitapenas

Comparsa 'Los quitapenas'. / VÍCTOR CASTRO

Cuarteto

La noche siguió su camino hasta desembocar en el único cuarteto de la noche, Un cuarteto de regalo. El cuarteto de Antonio José Cobos representó a tres cuñados que, intentando envenenar a su suegra, acaban muertos y al lado de Dios. Éste les encarga un cuarteto y, si sale bien, les envía de vuelta a la Tierra.

Cuarteto Un cuarteto de regalo

Cuarteto 'Un cuarteto de regalo'. / VÍCTOR CASTRO

La penúltima comparsa de la noche vino con Martes de carnaval. Estos peregrinos que van buscando martes de carnavales por el mundo le cantaron el primer pasodoble a quienes derrochan solidarida repartiendo comida y mantas a las personas sin hogar, en el segundo recordaron el 150 aniversario el Gran Teatro, con parte crítica a quien no considera el carnaval un arte mayor como para estar sobre estas tablas. En el primer cuplé mandan mensaje a PTV para que mejoren el sonido de la retransmisión del concurso y en el segundo se acuerdan de la pregonera.

Comparsa Martes de carnaval

Comparsa 'Martes de carnaval'. / VÍCTOR CASTRO

La traca final

La última chirigota de la noche vino con Los Ribera fit. Bonita primera letra de pasodoble de un abuelo a su nieto. Público en pie en la segunda, donde recordaron los buenos años de carnavales en la calle Montero y pidieron que, por favor, ese sentimiento no se deje morir. Primer cuplé a Messi, con remate para los que tocan el bombo en Semana Santa, en el segundo les gusta hacer magia.

Chirigota Los ribera fit

Chirigota 'Los Ribera fit'. / VÍCTOR CASTRO

Cerró la gran final la comparsa Yo que soy tan guapa y artista. Rotunda primera letra de pasodoble acusando al Gobierno de intentar callar la verdad sobre la muerte de dos soldados durante unas maniobras en la base del Muriano. Con el segundo pasodoble llegó la mejor letra de la final, las comparsistas les recordaron a quienes van hablando de ellas por salir o por entrar o por lo que sea que son libres de hacer lo que quieran, el grupo lo defiende con garra. Primer cuplé a que su novio les ha hecho el mejor regalo, un litro de aceite de oliva; en el segundo se ven en medio del Himalaya tras un accidente.

Comparsa Yo que soy tan guapa y artista

Comparsa 'Yo que soy tan guapa y artista'. / VÍCTOR CASTRO