Estudia la solución

El Gobierno andaluz no tiene prisa para aplicar la tasa turística

Ramón Fernández-Pacheco apela al diálogo "de todas las partes" para lograr "una mejor financiación" de los ayuntamientos y abordar la "excesiva turistificación"

Grupo de turistas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Grupo de turistas en el interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Manuel Murillo

Efe

El Gobierno andaluz no tiene prisa con la decisión sobre la implantación de una tasa turística, ya que considera que es «mucho más importante una buena solución que una solución rápida», para lo que se trabaja en un modelo que «consensúe o aúne» las inquietudes «de todas las partes».

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, explicó en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que por un lado están los ayuntamientos que quieren «una mejor financiación» y por otro el problema de la «excesiva turistificación» en zonas concretas.

"No es la solución a la infrafinanciación"

El Gobierno andaluz «siempre ha dicho que la tasa turística no es la solución de la infrafinanciación que tienen los municipios», recordado Fernández-Pacheco, quien sin embargo respalda que se dialogue con las partes implicadas sobre este asunto.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul instó a un «diálogo constructivo» para llegar a un acuerdo. Para que los ayuntamientos tengan más recursos, el portavoz andaluz apostó por una reforma del modelo de financiación local.

Respecto a la proposición de ley registrada en diciembre en el Parlamento por Adelante Andalucía, la Junta de Andalucía no ha emitido todavía un pronunciamiento contrario o a favor en el Consejo de Gobierno, aunque tampoco tiene obligación de hacerlo.

Sí mostró este martes su posicionamiento contrario a otra proposición de ley de ese mismo grupo sobre las incompatibilidades de los altos cargos, ya que entiende que puede invadir competencias que no son de la Junta de Andalucía y que no solucionaría el problema.

Además, el Gobierno andaluz está trabajando «en una serie de medidas» sobre este asunto e impulsará su propia reforma legislativa, según explicó Ramón Fernández-Pacheco.