La Junta y los sindicatos hicieron ayer balance del plan de choque por el empleo en Andalucía, que en dos semanas cumplirá año y medio de ejecución. Para entonces, confirmó la Consejería de Empleo, el plan habrá generado 11.471 puestos de trabajo (desde su inicio, en julio del 2012, hasta finales de diciembre del 2013). El plan de choque tiene dos bloques, uno con los empleos creados por las actuaciones del Plan OLA, centrado en la construcción, ampliación y mejora de centros docentes, y el plan de mejora de infraestructuras medioambientales y rurales, unos empleos suscritos a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que a finales de año habrán generado 3.874 empleos directos.

El segundo bloque se centra en el empleo generado en el plan de rehabilitación de viviendas, que se ejecuta por parte de pymes y autónomos, que no tienen que presentar oferta de empleo ante el SAE, y que habrá generado a finales del 2013 un total de 2.953 empleos directos. Asimismo, el empleo indirecto e inducido por el plan se cifra en 2.257 puestos de trabajo a cierre del 2013, mientras que el empleo mantenido por este plan se prevé que ascenderá a 2.387 puestos a finales de este año.

Este programa, que destina 200 millones a proyectos de iniciativa pública, facilita trabajo a los colectivos más afectados por la crisis, con especial atención a las personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares que han agotado las prestaciones.