Ultima vuelta de la carrera en las primarias del PSOE a la presidencia de la Junta: quien no logre reunir los 6.780 avales necesarios para ser proclamado oficialmente candidato en las próximas 48 horas quedará descalificado. El plazo de presentación de avales se cierra pasado mañana, y las candidaturas críticas --el consejero de Agricultura, Luis Planas, y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez-- admiten ya abiertamente las "dificultades" para reunir los apoyos a tiempo. Ayer, por primera vez, no descartaron rotundamente una hipótesis que vienen sorteando desde que empezó la carrera, a saber, que el proceso de primarias termine antes de tiempo (el próximo 22 de julio) con el nombramiento por aclamación de la consejera de Presidencia, Susana Díaz.

Díaz es la única que no se ha quejado del proceso, ni de la convocatoria exprés, ni de que algún candidato haya tenido acceso al censo con los 45.733 militantes de la federación ni de la complejidad "titánica" de conseguir tantos avales en tan poco tiempo. Es la única, en resumen, que se comporta como si no hubiese ningún problema, como si ya hubiera ganado. Y sus contrincantes también la ven así. Si se cumplen los temores de estos, las primarias del PSOE no llegarán a las urnas --previstas para el 29 de julio-- y no podrá corroborarse eso que por lo bajo susurran: que Díaz no lograría nunca tantos votos en las urnas como avales.

A estas alturas del proceso a los críticos les quedan pocos ases en la manga. El sábado, el comité federal del PSOE ratificó por unanimidad el calendario, el procedimiento y el reglamento de las primarias. Tanto Planas como Rodríguez venían quejándose de las "prisas", del "alto porcentaje de avales" que se les exige y de la "imparcialidad" de la dirección andaluza. El alcalde de Jun solicitó a un juzgado que suspenda cautelarmente las primarias porque "vulneran el derecho de sufragio pasivo", pero no lo logró. Hoy tiene previsto interponer otra demanda ante el juez para reclamar la nulidad de la convocatoria al no ajustarse, dice, a los estatutos del partido. El federal le dejó claro el sábado que las primarias "se ajustan" a la norma y se celebrarían con "toda normalidad". "La convocatoria sería válida a partir del sábado, que se ratificó, no desde antes, y esto nos abre una vía para reclamar", replicó. Rodríguez, que se ha movilizado a través de Twitter, asegura que aún le faltan 873 avales.

Planas, que ha optado por un perfil moderado en la contienda, decidió lanzarle un dardo ayer a su compañera de Gobierno, y aseguró que en tiempos difíciles como los actuales, es "el momento para que gente experta tome las riendas y guíe Andalucía" (Díaz, 39 años, no ha desempeñado ningún empleo al margen del PSOE). Planas esgrimió su experiencia profesional y política y sentenció: "Tengo la capacidad, las ganas y el deseo de transformar cosas que estoy viendo y que no me gustan".

A Susana Díaz le reprochan el beneficio de haber conocido las intenciones del presidente Griñán antes que nadie --cosa que ella niega categóricamente-- lo cual, de ser cierto, le habría permitido movilizarse con más tiempo y energía. Algunas fuentes le atribuyen ya más de 20.000 avales. Ella asegura que no los cuenta y que no es la candidata de Griñán, que aquí el presidente no tiene nada que decir, que son los militantes. Y si los militantes quieren que no haya urnas ni contienda y que se elija a una sola candidata a la presidencia por aclamación, sea pues.