A los dos líderes de la oposición les chirría que los Presupuestos andaluces del 2012 no contemplen cuál será la destrucción de empleo o la creación del mismo, si llega el caso. Las cuentas, por primera vez, no recogen un panorama sobre la perspectiva de empleo. Según la consejera, esto se debe a que le faltan indicadores que el Ministerio de Hacienda no le ha proporcionado este año, puesto que los Presupuestos Generales no han sido prorrogados.

La conclusión que ayer sacó el presidente del PP-A, Javier Arenas, es que estas cuentas traerán "más crisis, más paro, más impuestos, despilfarro y el tope de deuda", mientras que el líder andaluz de IU, Diego Valderas, apeló a la Junta para que aclaren si estos Presupuestos "van a crear o no empleo". "Esa es la clave, si no, están vendiendo mercancía adulterada", concluyó.

Las críticas de Arenas se centraron en dos puntos: primero, el líder popular cree que Griñán y Zapatero se equivocan al augurar un repunte de la economía mundial en el 2012. "Son los únicos que lo piensan". Y segundo, sostiene que la Junta ha inflado sus cuentas contando con un dinero que hoy por hoy no tiene. "A la Junta le han mandado unos anticipos a cuenta tan falsos como los de años anteriores, por lo que tendrá que devolver 6.000 millones", dijo.

No es posible confrontar los presupuestos andaluces con los de las regiones del PP, porque éstas se han negado a hacerlos públicos, pero Arenas defendió los presupuestos de los municipios donde gobierna el PP: los de la Junta, dijo, "no son austeros, no reducen el gasto corriente e incrementan los impuestos", y los presupuestos municipales del PP, "mantienen el gasto social y sí son austeros".

Valderas auguró que los servicios sociales en Andalucía "retrocederán" si los presupuestos del Gobierno autonómico y, especialmente el gasto de educación, salud y dependencia, no crece al nivel de la inflación.