ARRANCA LA CITA CON EL SECTOR EN EL PALACIO DE LA MERCED

Expomiel 2023: la Diputación y la UCO se plantean crear una cátedra de apicultura

El presidente provincial ofrece su colaboración a la Universidad para "ir de manos de la ciencia" en la solución de los problemas del sector, entre otros la alta mortandad de las abejas

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Las abejas se mueren. Nadie sabe exactamente por qué puesto que podrían ser varios factores: cambio climático, sequía o la presencia de especies invasoras son algunos de ellos. Lo que sí se conoce es que sin estos insectos polinizando los cultivos agrícolas también sufrirá el campo, que verá un descenso de la producción. Eso está ocurriendo ya, como se ha puesto de manifiesto en la inauguración de Expomiel este viernes en Córdoba.

Apoyar la investigación

El panorama que pintan los apicultores es desolador, pero puede que existan soluciones al alcance de la mano. La Universidad de Córdoba lleva años estudiando las abejas y su comportamiento, de modo que la ciencia puede aportar nuevas propuestas. Para eso, sin embargo, hace falta un mayor apoyo a la investigación. Como ha explicado Antonio Arenas, vicerrector de la UCO y catedrático de Sanidad Animal, "sería interesante que se promocionaran las investigaciones en la biología de estas nuevas especies" que atacan a las abejas, porque "si estamos preparados podemos combatirlas". Ahora, sin embargo, "no tenemos ni idea de cuáles serían las medidas para frenar el avance de la invasión de este tipo de avispas", ha dicho el experto.

El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha recogido el guante en la inauguración de Expomiel y ha hablado abiertamente de la posibilidad de crear una cátedra de apicultura en la UCO. Muy pocas universidades disponen de ese recurso específico, aunque la producción melífera suele tratarse en otros asuntos académicos relacionados con la ecología, el medio ambiente o el mundo rural.

Fuentes, en su intervención en la inauguración de Expomiel

Fuentes, en su intervención en la inauguración de Expomiel / Óscar Barrionuevo

"De manos de la ciencia"

Según Fuentes, "vamos a ver esa cátedra o ayuda a la investigación. La cátedra está bien orientada y supone mucho para nosotros. Tenemos que ir de manos de la ciencia. Abriremos esa posibilidad de la cátedra para ayudar a los emrpesarios, que lo primero que tienen que hacer es vender. Ese es el compromiso de la Diputación. 

No es la única medida que propone la Diputación de Córdoba para apoyar a los apicultores en momentos muy complicados. También ha explicado que se van a iniciar campañas de promoción de los productos cordobeses. La idea de Fuentes es cambiar los hábitos de uso de la miel para que esté más presente en el día a día. "No necesitamos una explosión del consumo, pero sí unos hábitos de consumo", ha mnifestado el presidente. Una de las medidas para conseguirlo, de acuerdo con Fuentes, sería llevar la miel a los colegios.