La doctora María José Requena Tapia, responsable del servicio de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía, aunque nacida en San José de la Rinconada (Sevilla), lleva vinculada al centro cordobés desde 1982. Requena, que fue la primera mujer en dirigir un servicio de Urología en España, es actualmente presidenta de la Asociación Andaluza de Urología y siempre ha compaginado su labor asistencial con la investigación, siendo desde hace años investigadora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic). Esta doctora asegura que cuando supo que va a ser merecedora de uno de los premios Cordobeses del Año, sintió primero un poco de vergüenza, pero luego «emoción». «Agradezco profundamente este reconocimiento al jurado de Diario CÓRDOBA y a la ciudad de Córdoba, que es a quien representa. He desarrollado toda mi vida profesional en Córdoba, en el Reina Sofía, centro en el que me siento plenamente realizada, y espero haber dado a la sociedad en general, y en este caso a la de Córdoba, todo lo que de ella he recibido».

Recientemente, María José Requena fue incluida en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España. Requena estudió en la Facultad de Medicina de Sevilla. En 1982 comenzó a realizar la especialidad de Urología en el Reina Sofía. En 1990 se doctoró por la Universidad de Córdoba, con sobresaliente cum laude, y en 1992 obtuvo el Board europeo de Urología. Con estancias esporádicas en hospitales nacionales y extranjeros, su vida profesional ha estado dedicada al Reina Sofía y a la sanidad pública.

Desde 1995 esta especialista dirige el servicio de Urología del Reina Sofía, con 15 médicos especialistas y 8 residentes, y con una cartera de servicios que permite la realización de todos los procedimientos quirúrgicos de cirugía urológica.

Entre su principal prioridad destaca la incorporación de los procedimientos más punteros de su especialidad, siempre en beneficio de los pacientes, lo que incluye toda la cirugía mínimamente invasiva y más recientemente la incorporación de toda la cirugía robótica. Ha sido investigadora principal en el prototipo del robot quirúrgico Broca, impulsado desde Córdoba, así como en varios proyectos de investigación para la búsqueda de marcadores para cáncer vesical y de próstata, en colaboración con otros grupos del Imibic. Su actividad más relevante ha sido en la cirugía del trasplante renal. Este año, el Reina Sofía celebra el 40 aniversario de la realización del primer trasplante, que fue justamente uno de riñón. Desde que llegó al centro hace 33 años, esta doctora ha participado en la mayoría de los trasplantes renales realizados, incorporando siempre todos los avances a la cirugía en este campo.