La jornada académica dedicada al bicentenario de la beatificación de fray Francisco de Posadas, titulada ‘Venerables, beatos y santos de la Orden de Predicadores’, se celebrará el próximo sábado día 24, a las 10.00 horas, en la Fundación Miguel Castillejo, con la participación de destacados ponentes.

En jornada de mañana participarán José María Miura Andrades hablará sobre ‘De fray Álvaro de Zamora a san Álvaro de Córdoba: biografía del fundador de Escalaceli’; fray Vito T. Gómez García, con ‘Valoración de la biografía de santo Domingo editada por el beato Francisco de Posadas en 1701’; ‘La fama de santidad en los dominicos hispalenses durante la Edad Moderna: de fray Pablo de Santa María a fray Pedro Vázquez Tinoco’, por Carlos J. Romero Mensaque; Valeriano Sánchez Ramos lo hace sobre ‘Venerables de la Orden de Predicadores en los conventos de la zona oriental del reino de Granada’; ‘La sociedad cordobesa y el proceso de beatificación de fray Francisco de Posadas (1718-1819)’, por Juan Aranda Doncel; finalizando con fray Antonio Bueno Espinar disertará sobre el ‘Beato Francisco Roda Rodríguez, terciario dominico y canónigo magistral de la catedral de Almería’.

La sesión académica vespertina cuenta con la presencia de María Teresa Ruiz Barrera presenta la ponencia ‘La iconografía de santa Catalina de Siena en los fondos bibliográficos de la Institución Colombina de Sevilla’; mientras que José Manuel Rodríguez Domingo lo hace con ‘Galería artística de santos, beatos y venerables dominicos en la iglesia de Santa Cruz la Real de Granada’; finalizando José Luis Romero Torres con ‘El dominico san Pedro Mártir de Verona en el arte andaluz’.

La jornada está organizada por el Instituto Histórico Dominicano y la Fundación Miguel Castillejo.

La asistencia a la jornada académica organizada con motivo de la beatificación del padre Posadas es gratuita, pero requiere obligatoriamente la inscripción por correo electrónico antes del día 22 de noviembre (juanarandadoncel@gmail.com y rmensaque@hotmail.com).

Está previsto, por parte de los organizadores, editar las actas de las ponencias.