Yeguada Lovera, de Santaella, es la ganadería de caballos pura raza española (PRE) más antigua de España, Nació en 1888 y, tras cinco generaciones, continúa en la élite mundial de los PRE. Sus ejemplares, considerados de los más bellos que existen, han sido campeones de España en morfología, como Faraón XVII o Lobito IV y campeón de España de doma clásica, con Norte Lovera, que ha formado parte del equipo español en dos Juegos Ecuestres Mundiales, los de Kentucky 2010 y Normandía 2014, por lo que es una ganadería de las más completas que existen. Sus caballos se venden en toda España, Europa y América, principalmente, siendo la única ganadería en España que cría y compite con sus propios ejemplares. La ganadería ofrece al cliente la posibilidad de elegir su caballo o yegua a su gusto. Esto significa que una persona puede configurarlo de forma que tenga el producto a su medida. Para esto abarca muchas posibilidades, desde la cría de cierto animal con padres a libre elección dentro de la ganadería, hasta animales ya nacidos a los cuales se les puede dar la doma que el cliente precise, como es inicio en Doma Vaquera, Clásica o Doma de Enganche.

Lovera es una empresa con una gran proyección a nivel nacional e internacional en el emergente e importante mundo de las actividades ecuestres. Está dirigida en la actualidad por Enrique Lovera de las Morenas, como gerente, siendo propiedad de Miguel Lovera García.

Para el gerente de la Yeguada Lovera, esta distinción es «el reconocimiento al trabajo de cinco generaciones desde 1888». Como empresarios de ganadería, también están padeciendo los coletazos de la crisis económica y este premio supone «un golpe moral para seguir adelante», tras el inmenso esfuerzo realizado durante los últimos años. Según Enrique Lovera, la empresa ha continuado por «el amor a los animales» y por intentar mantener una de las yeguadas que se encuentra entre las cinco o diez más antiguas de España.