En el año 2017 se cumplieron 150 años de la creación del Museo Arqueológico de Córdoba, efeméride que lo convierte en una de las instituciones culturales más antiguas y con más implicación en la ciudad. Situado en el antiguo Palacio de los Páez de Castillejo y en un edificio anexo de nueva planta. Los fondos del Museo Arqueológico los forman una gran variedad de piezas que abarcan desde la más temprana Prehistoria hasta la Baja Edad Media para alcanzar la época moderna, además de tener en la planta sótano los restos arqueológicos del teatro romano de Colonia Patricia Corduba. Cuenta con una trayectoria museológica, de relación con la ciudad y sus instituciones, además de haber estado en sus 150 años de historia ligado a la investigación arqueológica.

El devenir de esta institución también ha estado condicionado por un constante crecimiento de sus colecciones y la persistente demanda de un espacio físico adecuado como sede. En la actualidad integra una serie de valores patrimoniales extraordinarios, con una continuidad en el tiempo, destacando su número, su calidad y el carácter único de las piezas. A estos valores se añaden un fondo bibliográfico y documental de primer orden y un programa de difusión que se dirige a cada tipo de público.

Tras conocer la concesión de este premio al recinto museístico, cuya titularidad es de la Junta de Andalucía, su directora, María Dolores Baena, consideró que el reconocimiento es para «todo el equipo profesional del museo».

En su opinión, supone «un incentivo y un aliciente no solo para difundir el patrimonio, sino también para continuar poniéndolo a disposición de toda la sociedad». Para esta historiadora y responsable del museo desde el 2002, el recinto en este su 150 aniversario no está completo, puesto que le falta todo el espacio expositivo de la zona del Palacio de Jerónimo Páez, que se encuentra pendiente de restauración. Baena espera que este premio ayude a que se ponga en marcha la obra.