Jesús Herrada (Cofidis) tiró de astucia y experiencia para lograr la segunda victoria española en la Vuelta 2022, en la séptima etapa, disputada entre Camargo (Cantabria) y Cistierna (León), de 190 km, en la que retuvo el maillot rojo de líder el belga Remco Evenepoel (Quick Step).

En un final con intriga, Jesús Herrada, de 32 años, fue el más rápido entre los cinco corredores que se disputaron la gloria al esprint. Inició a cola de grupo la recta de meta, supo refugiarse del viento, agazapado, y saltó en el momento oportuno para ponerse en cabeza y levantar los brazos para celebrar su segundo triunfo en la Vuelta, dos días después de que Marc Soler rompiera en Bilbao una sequía española de 121 jornadas sin ganar en las grandes.

Herrada, que acabó sentado en el suelo llorando, pleno de emoción, firmó la hazaña con un tiempo de 4h.30.59, a una media de 42,1 km/h, por delante del italiano Samuele Battistella (Astana), excampeón mundial sub'23, y del británico Fred Wright (Bahrain). El pelotón, con el irlandés Sam Bennett al frente, cruzó la línea a 29 segundos.

Día de transición para los hombres de la general, reservados para las dos próximas etapas de montaña en Asturias, donde se han citado para la gran batalla. Evenepoel entrará en la etapa reina del sábado con el bastón de mando bien agarrado. Aventaja en 21 segundos al francés Molard y en 28 a Enric Mas. Primoz Roglic y Juan Ayuso cierran el 'top 5' a más de un minuto.